Cabecera-Web

Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo

¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que Air Liquide, Idex, STEP y Toyota crean HysetCo para promover la movilidad a base de hidrógeno?

hype-toyota-hidrogeno

Toyota se une a Air Liquide, Idex y Société du Taxi Électrique Parisien (STEP) con el objetivo de conseguir una movilidad limpia que permita mejorar la calidad del aire.

Air Liquide, Idex, Société du Taxi Électrique Parisien (STEP) y Toyota han sumado fuerzas para promover el desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno con una empresa conjunta denominada HysetCo. Se trata de la primera de la historia dedicada al desarrollo de la movilidad basada en el hidrógeno en la región de Île-de-France, en París.

Esta colaboración representa un hito sin precedentes en la promoción de una sociedad basada en el hidrógeno en Francia y en el desarrollo de Hype, la primera flota del mundo de taxis a base de hidrógeno, sin emisiones. Se trata de un proyecto lanzado en 2015, durante el COP21 y que tiene taxis de pila de combustible en circulación en París y en toda la región de Île-de-France.

HysetCo facilitará el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrógeno y su infraestructura de recarga en la región de Île-de-France para alcanzar el objetivo de 600 taxis para finales de 2020. Toyota suministrará otros 500 Mirai antes de que acabe 2020, para completar la flota existente actualmente de 100 vehículos Hype.

Esta empresa conjunta abarca dos actividades: la distribución del hidrógeno y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la movilidad. Dentro de ese ecosistema, cada colaborador aporta sus propios conocimientos. La entidad tiene como misión promover la transición del sector hacia la eliminación de las emisiones, con el objetivo de tener ‘Taxis/VTC sin emisiones para los Juegos Olímpicos de París 2024’.

¿Sabías que Nanomateriales más flexibles pueden impulsar celdas de combustible para autos de hidrógeno más baratos?

Nanomateriales-1

Una de las necesidades humanas más imperantes es el transporte. Hoy en día, en nuestra civilización es tan vital que dependemos totalmente de ella, tanto para trasladarnos como para transportar nuestros recursos, sean agua, alimentos, o cualquier otra necesidad básica.

Por tal motivo, es lógico pensar que la industria automotriz busque desarrollar tecnologías que le permitan un mejor desempeño. Se espera que un futuro próximo este sector económico se beneficie enormemente de la nanotecnología y los nanomateriales.

Las expectativas globales de menores emisiones y ahorro de combustible están creando enormes demandas de materiales ligeros, duraderos y de bajo costo para reemplazar los metales y compuestos costosos, y la nanotecnología puede ayudar a satisfacer esas demandas.

Los científicos liderados por la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un nuevo método para aumentar la reactividad de nanosheets ultrafinos, con solo unos átomos de espesor, un avance que puede hacer que las celdas de combustible para autos de hidrógeno sean más baratas en el futuro.

La investigación, publicada en la revista Science, promete una producción más rápida y barata de energía eléctrica utilizando celdas de combustible, y también productos químicos y materiales a granel como el hidrógeno.

El nuevo método se centra en buscar la cantidad justa, para evaluar cuánto metal se requeriría para los electrodos de celda de combustible. La técnica utiliza las fuerzas sobre la superficie de un metal para identificar el grosor ideal del electrodo.

“Cada material experimenta una tensión en la superficie debido a la ruptura de la simetría cristalina del material a nivel atómico. Descubrimos una forma de hacer que estos cristales queden ultrafinos, disminuyendo así la distancia entre los átomos y aumentando la reactividad del material”, dice Chao Wang, profesor asistente de ingeniería química y biomolecular en la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores correspondientes del estudio.

¿Sabías que el puerto de Valencia será el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno?

PuertodeValencia

La capital del Turia ha sido escenario este martes de la primera reunión de trabajo de “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports”, un proyecto encaminado a implementar soluciones eficientes que permitan reducir el impacto ambiental de las operaciones desarrolladas en el puerto de Valencia. Gracias a esta iniciativa, coordinada por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, este enclave se convertirá en el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales.

H2PORTS, que cuenta con una inversión total de cuatro millones de euros y está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), se enmarca en la estrategia energética implementada en 2017 por Valenciaport, y basada en la utilización del hidrógeno y de las pilas de combustible como alternativa energética.

Esta primera reunión, que ha contado con la presencia del director general de Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, y del director de Medio Ambiente y Seguridad de la APV, Federico Torres, supone el pistoletazo de salida para la implementación del uso del hidrogeno a través de proyectos piloto que operarán en condiciones reales en el puerto de Valencia y que permitirán salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre comerciales. En concreto, se testearán tres pilotos que operarán en esta dársena: una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno, y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados y que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.

¿Sabías que dos ingenieros extremeños crean un prototipo que almacena hidrógeno para convertirlo en electricidad a muy bajo coste?

¿Sabías que han descubierto una vía para abaratar las pilas de combustible de hidrógeno?

¿Sabías que los residuos plásticos pueden ser convertidos en combustible para automóviles impulsados por hidrógeno?

¿Sabías que las nuevas baterías bipolares darán a los coches eléctricos 1.000 km de autonomía?

¿Sabías que el mercado mundial de baterías y pilas de combustible mueve ya 5.500 millones de euros?

Intersolar

Intersolar y eeS Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa, acaban de anunciar que el sector fotovoltaico y de los acumuladores presentará sus soluciones de producción y las últimas tecnologías de fabricación en un pabellón específico en la edición 2019 de estas dos ferias. Los organizadores de la mayor feria-congreso-exposición de lo solar del Viejo Continente estiman que “el mercado mundial de baterías y pilas de combustible, que ya supone 5.500 millones de euros, superará en 2025 los 81.000 millones de euros”.

Los analistas del mercado -informa Intersolar- predicen para 2018 un crecimiento fotovoltaico de alrededor de 100 gigavatios (GW), mientras se espera que para el 2025 el mercado mundial de baterías y pilas de combustible supere los 81.000 millones de euros”. El importante crecimiento del sector está generando también un aumento de la producción. Las previsiones de la asociación del sector -SolarPower Europe- van más allá incluso. SolarPower Europe calcula que en cinco años habrá instalados más de 1.000 GW de potencia fotovoltaica. El veloz crecimiento de la electromovilidad es otro de los factores que está impulsando también el mercado de las baterías. Pues bien, a la luz de todas esas previsiones, coincidentes, Intersolar y ees Europe han decidido conceder más protagonismo a las técnicas de producción y en 2019 dedicarán, por primera vez, un pabellón específico a este tema en estas ferias especializadas en energía. Será entre los días 15 y 17 de mayo de 2019.

“En Alemania -informa Intersolar-, el mercado de los acumuladores de baterías se ha triplicado en los últimos tres años y en agosto se puso en funcionamiento el acumulador de electricidad solar número 100.000”. También crece la demanda de acumuladores industriales de gran potencia: por ejemplo, en junio se instaló en Pelham (Inglaterra) un acumulador de baterías con una capacidad de más de 50 megavatios-hora (MWh) para prestar servicios de estabilización de la red. El instituto de investigaciones Bloomberg New Energy Finance pronostica que las instalaciones anuales de acumuladores fijos experimentarán un importante crecimiento de aquí al año 2030 y que se alcanzará una potencia de 125 gigavatios con un volumen de almacenamiento de 305 gigavatios-hora (GWh).

¿Sabías que científicos latinoamericanos lograron producir electricidad con desechos del café?

¿Sabías que el Hidrógeno solar se puede usar para aumentar la autonomía de los drones?

¿Sabías que Toyota y Kenworth van a fabricar camiones movidos por hidrógeno?

¿Sabías que los coches eléctricos superan el millón de unidades en la UE?

Síguenos en las Redes Sociales     Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo