PILAS DE COMBUSTIBLE DE ÓXIDOS SÓLIDOS
(Solid Oxide Fuel Cell o SOFC)
Sistema de potencia híbrido de Siemens Westinghouse.
Está constituido por una SOFC con total de 1152 monoceldas tubulares de 1,5 m (como las de la figura de la izquierda) que produce 200 kWe. Los gases a la salida mueven una microturbina que proporciona otros 20 kWe.
El reto actual está en disminuir la temperatura de operación en el rango 600-800ºC (IT-SOFC, «Intermediate Temperature Solid Oxide Fuel Cell») focalizándose la investigación en disminuir el espesor de la capa de electrolito y en la búsqueda de nuevos materiales, basados en óxidos lantánidos o con estructura perovskita, que presenten alta conductividad iónica a baja temperatura.
Un poco de Historia
Las pilas de carbonatos fundidos y las de óxidos sólidos comparten su desarrollo histórico hasta finales de los años ’60. Por esa fecha, se descubre que la conductividad de determinadas sales fundidas es mucho mayor que la de los óxidos sólidos. Muchos de los principales laboratorios abandonan esta vía a favor de la de los carbonatos fundidos. No obstante, Westinghouse apuesta por la tecnología SOFC y en 1962 saca un modelo usando un electrolito de óxidos de zirconio y calcio.