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aerogenerador-Chile

Si bien la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) había hecho una primera aproximación al hidrógeno verde con un evento el año pasado, el que se realizó hace unos días en el Hotel Icon marcará un antes y un después del interés de nuestro país en este elemento. Tanto autoridades como el sector privado ya están analizando cómo dar el vamos para producir este gas que se usa como combustible, donde la principal ventaja de Chile es su abundante producción de energía solar.

Durante el seminario “Hidrógeno Verde para la transición energética de Chile” se escuchó varias veces la posibilidad de convertirnos en una potencia en este aspecto. El evento comenzó a las 8.30 horas con más de 400 asistentes. Después de las 18.00 horas, aún quedaban 300.

Para producir el hidrógeno verde, se debe tomar agua, la cual -luego de un proceso de electrólisis, genera oxígeno e hidrógeno (ver infografía), lo que requiere una gran cantidad de energía. Actualmente, cerca del 96% del hidrógeno del mundo se extrae a partir de combustibles fósiles y sólo el 4% del agua. Pero esto está cambiando radicalmente gracias a la disminución del costo de las energías renovables, especialmente la solar. Y Chile, es uno de los productores de energía fotovoltaica que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años, razón por la que están puestos tantos ojos en el Desierto de Atacama, con sus 3.500kWh/m2 (DNI) y 3.000 horas de sol al año, además de una radiación promedio de 65% más que en Europa.

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Hidrogeno-Jinan

Un proyecto para desarrollar celdas de hidrógeno fue puesto en marcha hoy para construir una “ciudad de hidrógeno” en Jinan, en la provincia de Shandong, este de China. El proyecto, lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, tiene como fin impulsar la investigación y desarrollo de tecnología fundamental relacionada con el hidrógeno, promover la aplicación de celdas de hidrógeno en vehículos y alentar el desarrollo de la industria automotriz basada en hidrógeno.

Shandong Heavy Industry Group (SHIG) firmó acuerdos con Ballard Power Systems y Westport Fuel Systems de Canadá, compañías líderes en la industria, para desarrollar los motores impulsados por hidrógeno y gas natural, respectivamente. El gobierno local también cooperará con SHIG a fin de fabricar autobuses impulsados por hidrógeno en tres o cinco años.

Con una inversión de 1.980 millones de yuanes (290 millones de dólares), Weichai Power, un grupo de fabricación de equipo y automóviles de SHIG, trabajará con otras 12 compañías y con universidades e institutos para mejorar la sostenibilidad y adaptabilidad de las celdas de combustible, dijo Tan Xuguang, presidente de la junta de SHIG y director de Weichai Power. De acuerdo con las directrices de China sobre sectores emergentes estratégicos en el XIII Plan Quinquenal, el país promoverá la investigación y desarrollo de celdas de combustible, construirá más estaciones de hidrógeno y logrará la producción masiva de vehículos con celdas de combustible para 2020.

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