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Jornada Hidrógeno y Pilas de Combustible

Jornada APPICE 27 Marzo 2019

Energía distribuida: instalaciones para autoconsumo basadas en Renovables, Hidrógeno y Pilas de Combustible

Fecha: Miércoles 27 de marzo de 2019
Lugar: CIEMAT, Av. Complutense 40, 28040 Madrid

La US Navy crea un superconductor que funciona a temperatura ambiente

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Un científico que trabaja para la US Navy ha solicitado patente para un superconductor a temperatura ambiente, un cambio de paradigma potencial en transmisión de energía y sistemas informáticos.

Un superconductor a temperatura ambiente es un material que es capaz de exhibir superconductividad –transmisión de energía sin pérdidas– a temperaturas de alrededor de 25 grados Celsius. Los superconductores actuales funcionan cuando se enfrían cerca del cero absoluto, y el superconductor más cálido, el sulfuro de hidrógeno, solo funciona a -70 grados Celsius.

Salvatore Cezar Pais está registrado como el inventor en la solicitud de patente de la Marina de Estados Unidos hecha pública el jueves por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.

La solicitud afirma que un superconductor a temperatura ambiente se puede construir utilizando un cable con un núcleo aislante y un revestimiento de aluminio PZT (titanato de zirconato de plomo) depositado por evaporación al vacío con un espesor de profundidad de penetración de London y polarizado después de la deposición.

Una bobina electromagnética se coloca circunferencialmente alrededor del recubrimiento de manera que cuando la bobina se activa con una corriente pulsada, se induce una vibración no lineal, permitiendo la superconductividad a temperatura ambiente.

“Este concepto permite la transmisión de energía eléctrica sin pérdidas y exhibe una gestión térmica óptima (sin disipación de calor)”, según el documento de patente, que lleva al diseño y desarrollo de nuevos dispositivos de generación y recolección de energía con enormes beneficios para la civilización.

Pila de combustible de alta potencia alimenta sumergibles eléctricos y drones

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La industria del transporte es uno de los mayores consumidores de energía en la economía de los EE. UU. Con una demanda creciente para que sea más limpia y eficiente. Mientras más personas usan automóviles eléctricos, diseñar aviones, barcos y submarinos con propulsión eléctrica es mucho más difícil debido a los requisitos de energía y energía.

Un equipo de ingenieros de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la Universidad de Washington en St. Louis ha desarrollado una celda de combustible de alta potencia que hace avanzar la tecnología en esta área. Dirigido por Vijay Ramani, el distinguido profesor universitario de Roma B. y Raymond H. Wittcoff, el equipo ha desarrollado una celda de combustible de borohidruro directo que funciona al doble del voltaje de las celdas de combustible comerciales de hoy.

Este avance utilizando una interfaz bipolar de microescala (PMBI) habilitada con gradiente de pH, reportada en Nature Energy el 25 de febrero, podría impulsar una variedad de modos de transporte, incluidos vehículos submarinos no tripulados, aviones no tripulados y, eventualmente, aviones eléctricos, a un costo significativamente menor.

“La interfaz bipolar de microescala con gradiente de pH está en el corazón de esta tecnología”, dijo Ramani, también profesor de ingeniería energética, ambiental y química. “Nos permite operar esta celda de combustible con reactivos líquidos y productos en sumergibles, en los que la flotabilidad neutra es crítica, al tiempo que nos permite aplicarla en aplicaciones de mayor potencia, como el vuelo con drones”.

La celda de combustible desarrollada en la Universidad de Washington utiliza un electrolito ácido en un electrodo y un electrolito alcalino en el otro electrodo. Por lo general, el ácido y el álcali reaccionarán rápidamente cuando entren en contacto entre sí. Ramani dijo que el avance clave es el PMBI, que es más delgado que una hebra de cabello humano. Utilizando la tecnología de membrana desarrollada en la Escuela de Ingeniería de McKelvey, el PMBI puede evitar que el ácido y los álcalis se mezclen, formando un gradiente de pH agudo y permitiendo el funcionamiento exitoso de este sistema.

“Los intentos anteriores para lograr este tipo de separación ácido-alcalino no pudieron sintetizar y caracterizar completamente el gradiente de pH a través del PMBI”, dijo Shrihari Sankarasubramanian, un científico investigador del equipo de Ramani. “Al utilizar un diseño novedoso de electrodos junto con técnicas electroanalíticas, pudimos demostrar inequívocamente que el ácido y el álcali permanecen separados”.

Un nuevo ‘combustible de agua’ para coches de hidrógeno promete una autonomía de 1.000 km entre cargas

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Marco Estratégico de Energía y Clima: Una oportunidad para la modernización de la economía española y la creación de empleo.

Miteco

El Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas marcan el inicio de una agenda global sostenible que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva dentro de los límites del planeta.

En respuesta la Unión Europea se ha dotado de un marco jurídico amplio que le permitirá mantenerse a la vanguardia en la transición y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

En este contexto, el Marco Estratégico de Energía y Clima , que presenta el Gobierno es una oportunidad para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías renovables que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

Se facilita una transformación de la economía española en la que el país ganará en prosperidad, seguridad energética, generación de empleo industrial, innovación, salud, desarrollo tecnológico y justicia social, acompañando a los colectivos más vulnerables.

El marco orienta el tejido empresarial español hacia el lugar donde van a estar las ventajas competitivas en el futuro: innovación y capacidad de producir con mayor eficiencia y con una huella ambiental baja o nula, reforzando la competitividad nacional e internacional de nuestras empresas.

Las piezas clave que componen este marco son: el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y la Estrategia de Transición Justa. Se trata de tres pilares esenciales cuyo efecto suma garantiza que España cuente con un marco estratégico estable y certero para la descarbonización de su economía; una hoja de ruta eficiente para la próxima década, el Plan 2021-2030, diseñado en coherencia con la neutralidad de emisiones a la que aspiramos en 2050; y una estrategia de acompañamiento solidario y de transición justa, para asegurar que las personas y los territorios aprovechan las oportunidades de esta transición y nadie queda atrás.

España ha de posicionarse cuanto antes en la innovación, las tecnologías, y la industria punteras en un proceso de transformación que ya está en marcha en todo el mundo, con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades que presenta y que sirva de palanca para la modernización y el progreso del país.

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Calvera lanza su servicio de leasing de transporte de gas

GrupoCalvera

La empresa, especializada en el transporte de gases, ha presentado su servicio de leasing de transporte de gas con el que los productores de gas renovable podrán llevar su combustible al mercado de forma más económica.

Esta empresa familiar ya ha firmado dos contratos de arrendamiento, uno con una empresa internacional de gas industrial e hidrógeno y el otro con un importante proveedor de gas español. Ahora el siguiente paso es extender el servicio a toda Europa.

Con esta fórmula, que es “auténtica primicia industrial en el sector”, Calvera ofrece la posibilidad de alquilar toda su gama de opciones de transporte de gases, incluyendo tráileres y unidades móviles de repostaje a clientes como proveedores de biometano, empresas de servicios energéticos e instalaciones energéticas.

Este servicio mejorará significativamente la rentabilidad de muchos productores de biogás y de los proyectos de hidrógeno renovable, además de atraer a las empresas especializadas en el transporte de gas.

El director general del Grupo Industrial Calvera, Rafael Calvera, ha señalado acerca de este nuevo servicio que “llevar el gas al usuario final de la forma más rentable puede ser un desafío para los productores de hidrógeno, biometano y CNG. Pensamos que este servicio de arrendamiento hace más eficiente desde el punto de vista económico el suministro y distribución de gas ‘verde’, simplificando le modelo de negocio en general. En cualquier nueva estrategia reducirá los gastos de capital iniciales y ayudará a la financiación general del proyecto”.

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