Cabecera-Web

Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo

FUNDACIÓN

El 17 de junio de 2002 se firmó el Acta de constitución de la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE), que nace del afán común de un grupo de personas, empresas e Instituciones públicas y privadas vinculadas con la ciencia, la tecnología, el uso y las aplicaciones de las Pilas de Combustible.

Unos meses más tarde, el 30 de octubre, se organizó una sesión en el salón de actos del CIEMAT para su presentación y difusión entre todos los estamentos virtualmente interesados (empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, universidades)con asistencia de la prensa para su divulgación a toda la sociedad.

La finalidad de la Asociación Española de Pilas de Combustible es favorecer el desarrollo científico y técnico de esta tecnología, dar a conocer su potencialidad en los ámbitos nacional e internacional y suministrar formación e información a los agentes sociales interesados.

OBJETIVOS

La Asociación tiene como fines principales los siguientes:

— Favorecer el desarrollo científico y técnico de la tecnología de Pilas de Combustible, fomentando todas aquellas actividades que pudieran estar relacionadas con el estudio y utilización de las mismas.

— Dar a conocer la potencialidad científica y técnica de las Pilas de Combustible y de su impacto en la economía mediante la organización o patrocinio de diferentes actividades de difusión como Ferias, Exhibiciones o Salones Públicos de ámbito Nacional o Internacional, de acuerdo con las autoridades competentes en cada caso.

— Incrementar los conocimientos profesionales de sus miembros y fomentar su intercambio mediante la organización de Reuniones y Publicaciones de distinto carácter.

— Asesorar en el área científico-técnica del Sector a las entidades oficiales o privadas que lo soliciten.

— Estrechar las relaciones con entidades nacionales o extranjeras, cuyas actividades puedan tener alguna relación con las propias de la Asociación, especialmente con los restantes grupos europeos y mundiales de Pilas de Combustible.

JUNTA DE GOBIERNO

Vocalías

Presidencia

Dra. Loreto Daza Bertrand (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica – CSIC) Dra. Loreto Daza Bertrand (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica – CSIC).

Pertenece al Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, donde dirige el Grupo de Hidrógeno y Pilas de Combustible. Su línea de investigación es producción de hidrógeno (a partir de bioetanol y biogás) y desarrollo de pilas de combustible. Preside la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE) y el Comité Técnico de Normalización TC105.

Vicepresidencia

Dr. Javier Brey Sánchez
H2B2 es una empresa de tecnología que promueve, desarrolla, financia, diseña, integra, construye, opera y mantiene sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis del agua.

Tesorería

Dr. Tomás González Ayuso (CIEMAT)
Pertenece al Grupo de Pilas de Combustible del CIEMAT. El CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, orientado a la investigación del sector energético.

Secretaría

Fundación para el Desarrollo de las Nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón
La Fundación tiene el objetivo principal de desarrollar las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, así como la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización de este vector energético, especialmente la adaptación, modernización industrial, mejora de la competitividad, investigación, desarrollo tecnológico e implantación de proyectos que promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.

Representada por Fernando Palacín

Vocalías

Dr. Emilio Larrodé (CPS Univ. Zaragoza)
El Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza es un centro de formación de Ingenieros de varias titulaciones que acoge diferentes institutos y grupos de investigación asociados a la Universidad de Zaragoza, en donde los profesores e investigadores trabajan e investigan las tecnologías más avanzadas relacionadas con las nuevas fuentes de energía.
Carburos Metálicos (Air Products)
Carburos Metálicos produce y comercializa gases industriales, de alta pureza y medicinales, y desarrolla nuevas tecnologías y equipos para sus múltiples aplicaciones. Fundada en 1897, desde 1995 forma parte de la multinacional Air Products. Carburos Metálicos / Air Products suministra hidrógeno en todas sus formas: gas, líquido y producción in situ, así como diseña, instala y mantiene estaciones de repostaje de hidrógeno SmartFuel® para todo tipo de vehículos.

Representada por Carles Pallé

Dr. Enrique Rodríguez Castellón, Univ. Málaga
El Grupo de Investigación “Nuevos Materiales Inorgánicos” posee una dilatada y contrastada experiencia en síntesis química y evaluación de propiedades de sólidos inorgánicos en los campos de la adsorción selectiva y catálisis. Durante más de una década, se contribuyó de forma importante al desarrollo de nuevos materiales porosos constituidos por fosfatos de metales tetravalentes con pilares de óxidos inorgánicos, y sus aplicaciones en catálisis.
Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de CombustibleCentro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de CombustibleEl Centro es una de las 24 nuevas Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Educación y Ciencia dentro de la iniciativa INGENIO 2010 y en la que participa activamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con sede en Puertollano (Ciudad Real), el Centro está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas del combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional. El Centro se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.

Representada por María Jaén

ENTIDADES JURÍDICAS

(Por orden alfabético)

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales
Compañía fundada en 1916, es la mayor fabricante mundial de aviones, tanto comerciales como militares. Siempre a la cabeza del desarrollo tecnológico, ha sido la primera empresa en el mundo que ha diseñado un avión impulsado por la tecnología de las Pilas de Combustible.
Carburos Metálicos produce y comercializa gases industriales, de alta pureza y medicinales, y desarrolla nuevas tecnologías y equipos para sus múltiples aplicaciones. Fundada en 1897, desde 1995 forma parte de la multinacional Air Products. Carburos Metálicos / Air Products suministra hidrógeno en todas sus formas: gas, líquido y producción in situ, así como diseña, instala y mantiene estaciones de repostaje de hidrógeno SmartFuel® para todo tipo de vehículos.
El Grupo Cegasa se fundó como fabricante de pilas en 1934 y en estos últimos años ha demostrado una gran capacidad para desarrollar innovadores sistemas de producción que le han colocado en la vanguardia del desarrollo tecnológico en la fabriación de pilas portátiles.El Grupo Cegasa se fundó como fabricante de pilas en 1934 y en estos últimos años ha demostrado una gran capacidad para desarrollar innovadores sistemas de producción que le han colocado en la vanguardia del desarrollo tecnológico en la fabriación de pilas portátiles. Centro nacional de experimentación de tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible Centro nacional de experimentación de tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible
El Centro es una de las 24 nuevas Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Educación y Ciencia dentro de la iniciativa INGENIO 2010 y en la que participa activamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con sede en Puertollano (Ciudad Real), el Centro está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas del combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional. El Centro se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.
LEITAT es un Centro Tecnológico cuyo objetivo es la prestación de servicios a las mpresas del sector industrial, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos, a través de sus unidades de I+D: Bienes de consumo rápido, Biomedicina, Biotecnología Industrial, Energías Renovables, Medioambiente, Nanomateriales, Nanoseguridad, Nuevos procesos productivos, Polímeros Avanzados, Química Analítica, Sistemas Inteligentes, Tecnologías Textiles y Tratamientos de superficie.
Centro de Referencia en Materiales Avanzados para la Energía. Creado en marzo de 2003, tiene como íneas prioritarias de investigación los nuevos materiales, métodos y procesos para la producción de energía, su almacenamiento y transporte, los materiales para el uso racional de la energía y para la seguridad, eficiencia y reducción de emisiones.
Con más de 20 doctores en su plantilla, desarrolla proyectos de investigación y servicios técnicos en las áreas de producción y almacenamiento de energía, tratamientos superficiales y nuevos materiales para sus uso en aplicaciones electroquímicas.
El CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, orientado a la investigación del sector energético.
La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, en el ámbito de sus competencias, promueve acciones para la mejora y modernización de los diferentes sectores productivos, industriales, comerciales y de servicios con el fin de conseguir un desarrollo armónico y equilibrado de la región, potenciando el desarrollo de las pymes madrileñas, favoreciendo proyectos de inversión para la incorporación a las nuevas tecnologías y facilitando su apertura a los mercados exteriores.
Empresa orientada a la industria de la separación y nuevas tecnologías para la generación de energía limpia. Sus productos están relacionados con los componentes para la fabricación de Pilas de Combustible poliméricas. Entre otras actividades ha desarrollado reformadores para producir hidrógeno.
Empresa cuyo propósito fundamental es lograr por sus propias actuaciones, su influencia y cooperación con otros, en sintonía con el Gobierno Vasco y en base a criterios de desarrollo sostenible, la mejora continua del sistema energético de Euskadi de la forma que mejor contribuya al desarrollo del País, a la de sus ciudadanos y a la conservación y mejora del medio ambiente.
La Fundación tiene el objetivo principal de desarrollar las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, así como la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización de este vector energético, especialmente la adaptación, modernización industrial, mejora de la competitividad, investigación, desarrollo tecnológico e implantación de proyectos que promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.La Fundación tiene el objetivo principal de desarrollar las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, así como la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización de este vector energético, especialmente la adaptación, modernización industrial, mejora de la competitividad, investigación, desarrollo tecnológico e implantación de proyectos que promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.

Representada por: Fernando Palacín Arizón

Diseño y desarrollo de proyectos de: energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y eólica), instalaciones eléctricas, obra civil y cálculo de estructuras. La prestación del servicio de consultoría y asistencia técnica en las áreas: energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y eólica), eficiencia energética y arquitectura bioclimática, medioambiente, seguridad y salud e instalaciones eléctricas. Dirección de obra de: proyectos de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y eólica) e instalaciones eléctricas.
Corresponden al Departamento de Economía, Industria y Empleo entre otras competencias la ordenación, gestión y fomento en materia de promoción industrial y de apoyo a la pequeña y mediana empresa, seguridad industrial, energía y minas. En el ejercicio de estas competencias corresponde al Departamento el diseño e implementación de medidas encaminadas a la promoción del ahorro, la eficiencia y diversificación energética, y en especial el desarrollo de las energías renovables y de los recursos energéticos autóctonos de Aragón, entre otras actividades.
El Centro Tecnológico fundado en 1962, estrechamente vinculado con varios sectores industriales y especialmente con el de la generación de energía, está liderando varios proyectos innovadores europeos y a la escala nacional apostando fuertemente por las tecnologías de Pila de Combustible.
El INSIA es un centro de la Universidad Politécnica de Madrid, creado a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e inscrito en el marco institucional de ésta. El INSIA es una institución universitaria al servicio de la industria y sector de automoción.
Master-D es una empresa dedicada a la formación. Entre otras ramas, se dedica a la formación en cursos técnicos entre los que destacan los relacionados con las energía renovables.Master-D es una empresa dedicada a la formación. Entre otras ramas, se dedica a la formación en cursos técnicos entre los que destacan los relacionados con las energía renovables.

Master-D tiene su sede central en Zaragoza (España) y posee 45 centros repartidos por toda España, Portugal, Grecia y Brasil con un total de 800 trabajadores.

SOCIOS INDIVIDUALES

(Por orden alfabético)

— ABASCAL DE TOMÁS, Amador (Particular)• ABASCAL DE TOMÁS, Amador (Particular)
— ALEMANY ARREBOLA, Luis J. (UNIV. MALAGA)
— ARTIEDA GONZÁLEZ-GRANDA, Jesús J. (ARGONGRA)
— BÁDENAS I CALVO, Osvaldo (Particular)
— BREY SÁnchez, José Javier (Particular)
— CASES IBORRA, Francisco Javier (Univ. Polit. de Valencia)
— CHAMBERLAIN, John Richard (UNIÓN FENOSA)
— COMPAÑ MORENO, Vicente (Univ. Polit. de Valencia)
— CONESA CEGARRA, José Carlos (CSIC-ICP)
— DAZA BERTRAND, Loreto (CSIC-ICP)
— ESCUDERO BERZAL, Mª José (CIEMAT)
— ESTÉVEZ MOLINERO, Francisco (Particular)
— FOLGADO MARTÍNEZ, María Antonia (Olea Madrid, S.L.)
— GARCÍA ALONSO, Gemma (Universidad Autónoma de Barcelona)
— GARCÍA YBARRA, Pedro Luis (UNED)
— GARCIAPONS VADELL, Alex (Particular)
— GONZÁLEZ AYUSO, Tomás (CIEMAT)
— GONZÁLEZ BARTOLOMÉ, Diego (Particular)
— JIMÉNEZ OLMO, Juan (Particular)
— JORDÁN MARTÍNEZ, José Antonio (Fundación Actividad Empresa)
— JURADO GARCÍA, Antonio (MICROTHERM)
— LÁZARO ELORRI, Mª Jesús (Inst. Carboquímica, CSIC)
— LARRODÉ PELLICER, Emilio (Univ. de Zaragoza)
— LOBATO BAJO, Justo (Univerdidad de Castilla – La Mancha)
— MARTÍNEZ ARIAS, Arturo (ICP-CSIC)
— MARTÍNEZ CHAPARRO, Antonio (CIEMAT)
— MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Antonio José (Instituto de Investigaciones Ecológicas)
— MORALLÓN NÚÑEZ, Emilia (Univ. de Alicante)
— PASTOR TEJERA, Elena (Univ. La Laguna)
— PAZOS MORÁN, Pedro (INGEMA S.L.)
— PÉREZ MANSO, Ángel (Particular)
— PINEDO PEDRAJAS, Mikel (Particular)
— ROBLES RAMÍREZ, Alejandro (Particular)
— RODRÍGUEZ PIERNA, Ángel (Particular)
— RODRÍGUEZ CASTELLÓN, Enrique (Universidad de Málaga )
— RUBIÓ PUJOLAR, Carlos (ENELEC S.L.)
— RUIZ DE GORDEJUELA HIDALGO, María Begoña (Particular)
— SÁNCHEZ MARTÍNEZ, David (Particular)
— TEIXIDOR I BOMBARDÓ, Francesc (Particular)
— VILA-CORO BARRACHINA, José María (Particular)
— XIBERTA BERNAT, Jorge (Univ. Oviedo)
Síguenos en las Redes Sociales     Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo