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SAI-Número: 2019/302

Lunes, 11 de Marzo de 2019

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Pila de combustible de alta potencia alimenta sumergibles eléctricos y drones

La industria del transporte es uno de los mayores consumidores de energía en la economía de los EE. UU. Con una demanda creciente para que sea más limpia y eficiente. Mientras más personas usan automóviles eléctricos, diseñar aviones, barcos y submarinos con propulsión eléctrica es mucho más difícil debido a los requisitos de energía y energía.

Un equipo de ingenieros de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la Universidad de Washington en St. Louis ha desarrollado una celda de combustible de alta potencia que hace avanzar la tecnología en esta área. Dirigido por Vijay Ramani, el distinguido profesor universitario de Roma B. y Raymond H. Wittcoff, el equipo ha desarrollado una celda de combustible de borohidruro directo que funciona al doble del voltaje de las celdas de combustible comerciales de hoy.

Este avance utilizando una interfaz bipolar de microescala (PMBI) habilitada con gradiente de pH, reportada en Nature Energy el 25 de febrero, podría impulsar una variedad de modos de transporte, incluidos vehículos submarinos no tripulados, aviones no tripulados y, eventualmente, aviones eléctricos, a un costo significativamente menor.

«La interfaz bipolar de microescala con gradiente de pH está en el corazón de esta tecnología», dijo Ramani, también profesor de ingeniería energética, ambiental y química. «Nos permite operar esta celda de combustible con reactivos líquidos y productos en sumergibles, en los que la flotabilidad neutra es crítica, al tiempo que nos permite aplicarla en aplicaciones de mayor potencia, como el vuelo con drones».

La celda de combustible desarrollada en la Universidad de Washington utiliza un electrolito ácido en un electrodo y un electrolito alcalino en el otro electrodo. Por lo general, el ácido y el álcali reaccionarán rápidamente cuando entren en contacto entre sí. Ramani dijo que el avance clave es el PMBI, que es más delgado que una hebra de cabello humano. Utilizando la tecnología de membrana desarrollada en la Escuela de Ingeniería de McKelvey, el PMBI puede evitar que el ácido y los álcalis se mezclen, formando un gradiente de pH agudo y permitiendo el funcionamiento exitoso de este sistema.

«Los intentos anteriores para lograr este tipo de separación ácido-alcalino no pudieron sintetizar y caracterizar completamente el gradiente de pH a través del PMBI», dijo Shrihari Sankarasubramanian, un científico investigador del equipo de Ramani. «Al utilizar un diseño novedoso de electrodos junto con técnicas electroanalíticas, pudimos demostrar inequívocamente que el ácido y el álcali permanecen separados».

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La US Navy crea un superconductor que funciona a temperatura ambiente

Un científico que trabaja para la US Navy ha solicitado patente para un superconductor a temperatura ambiente, un cambio de paradigma potencial en transmisión de energía y sistemas informáticos.

Un superconductor a temperatura ambiente es un material que es capaz de exhibir superconductividad –transmisión de energía sin pérdidas– a temperaturas de alrededor de 25 grados Celsius. Los superconductores actuales funcionan cuando se enfrían cerca del cero absoluto, y el superconductor más cálido, el sulfuro de hidrógeno, solo funciona a -70 grados Celsius.

Salvatore Cezar Pais está registrado como el inventor en la solicitud de patente de la Marina de Estados Unidos hecha pública el jueves por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.

La solicitud afirma que un superconductor a temperatura ambiente se puede construir utilizando un cable con un núcleo aislante y un revestimiento de aluminio PZT (titanato de zirconato de plomo) depositado por evaporación al vacío con un espesor de profundidad de penetración de London y polarizado después de la deposición.

Una bobina electromagnética se coloca circunferencialmente alrededor del recubrimiento de manera que cuando la bobina se activa con una corriente pulsada, se induce una vibración no lineal, permitiendo la superconductividad a temperatura ambiente.

«Este concepto permite la transmisión de energía eléctrica sin pérdidas y exhibe una gestión térmica óptima (sin disipación de calor)», según el documento de patente, que lleva al diseño y desarrollo de nuevos dispositivos de generación y recolección de energía con enormes beneficios para la civilización.

¿Sabías que…?

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¿Sabías que Air Liquide, Idex, STEP y Toyota crean HysetCo para promover la movilidad a base de hidrógeno?

Toyota se une a Air Liquide, Idex y Société du Taxi Électrique Parisien (STEP) con el objetivo de conseguir una movilidad limpia que permita mejorar la calidad del aire.

Air Liquide, Idex, Société du Taxi Électrique Parisien (STEP) y Toyota han sumado fuerzas para promover el desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno con una empresa conjunta denominada HysetCo. Se trata de la primera de la historia dedicada al desarrollo de la movilidad basada en el hidrógeno en la región de Île-de-France, en París.

Esta colaboración representa un hito sin precedentes en la promoción de una sociedad basada en el hidrógeno en Francia y en el desarrollo de Hype, la primera flota del mundo de taxis a base de hidrógeno, sin emisiones. Se trata de un proyecto lanzado en 2015, durante el COP21 y que tiene taxis de pila de combustible en circulación en París y en toda la región de Île-de-France.

HysetCo facilitará el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrógeno y su infraestructura de recarga en la región de Île-de-France para alcanzar el objetivo de 600 taxis para finales de 2020. Toyota suministrará otros 500 Mirai antes de que acabe 2020, para completar la flota existente actualmente de 100 vehículos Hype.

Esta empresa conjunta abarca dos actividades: la distribución del hidrógeno y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la movilidad. Dentro de ese ecosistema, cada colaborador aporta sus propios conocimientos. La entidad tiene como misión promover la transición del sector hacia la eliminación de las emisiones, con el objetivo de tener ‘Taxis/VTC sin emisiones para los Juegos Olímpicos de París 2024’.

Asociación Española de pilas de Combustible – APPICE https://appice.es

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