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SAI-Número: 2019/301

Lunes, 25 de Febrero de 2019

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Taller-pila-de-combustible

Qué necesitan los talleres para reparar coches con pila de hidrógeno

Si finalmente la pila de hidrógeno acaba convirtiéndose en un modo de propulsión aceptado masivamente, como una alternativa a los motores de combustión interna y a los híbridos actuales, los talleres deberán empezar a dotarse de las instalaciones y herramientas necesarias para reparar este tipo de vehículos. Para ello, tendrán que tener en cuenta ciertos aspectos, que recuerda el blog de Iberisa.

En primer término, las instalaciones del taller han de contar con una ventilación adecuada para disipar con seguridad y rapidez el hidrógeno suelto, que es extremadamente inflamable.

Hay que tener en cuenta, además, que el hidrógeno es más ligero que el aire, por lo que las instalaciones para reparar los coches impulsados por este gas deben tener una ventilación en la parte superior, sin fuentes de ignición cerca de la misma.

En general, el área de reparación del taller es una zona donde puden producirse chispas. Si hay un elevador, el cierre de seguridad de la parte superior del mismo deberá cambiar la conmutación eléctrica a neumática.

El coste de adaptar el taller para realizar estos trabajos puede ser elevado. Por ello, algunos talleres que no quieren, o no pueden, asumir esta inversión, optan por efectuar las reparaciones en el exterior, ya que al estar al aire libre se eliminan los peligros de la acumulación de hidrógeno. No es la solución ideal, pero siempre es mejore que reparar en unas instalaciones no adecuadas.

 

¿Sabías que…?

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¿Sabías que Nanomateriales más flexibles pueden impulsar celdas de combustible para autos de hidrógeno más baratos?

Una de las necesidades humanas más imperantes es el transporte. Hoy en día, en nuestra civilización es tan vital que dependemos totalmente de ella, tanto para trasladarnos como para transportar nuestros recursos, sean agua, alimentos, o cualquier otra necesidad básica.

Por tal motivo, es lógico pensar que la industria automotriz busque desarrollar tecnologías que le permitan un mejor desempeño. Se espera que un futuro próximo este sector económico se beneficie enormemente de la nanotecnología y los nanomateriales.

Las expectativas globales de menores emisiones y ahorro de combustible están creando enormes demandas de materiales ligeros, duraderos y de bajo costo para reemplazar los metales y compuestos costosos, y la nanotecnología puede ayudar a satisfacer esas demandas.

Los científicos liderados por la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un nuevo método para aumentar la reactividad de nanosheets ultrafinos, con solo unos átomos de espesor, un avance que puede hacer que las celdas de combustible para autos de hidrógeno sean más baratas en el futuro.

La investigación, publicada en la revista Science, promete una producción más rápida y barata de energía eléctrica utilizando celdas de combustible, y también productos químicos y materiales a granel como el hidrógeno.

El nuevo método se centra en buscar la cantidad justa, para evaluar cuánto metal se requeriría para los electrodos de celda de combustible. La técnica utiliza las fuerzas sobre la superficie de un metal para identificar el grosor ideal del electrodo.

“Cada material experimenta una tensión en la superficie debido a la ruptura de la simetría cristalina del material a nivel atómico. Descubrimos una forma de hacer que estos cristales queden ultrafinos, disminuyendo así la distancia entre los átomos y aumentando la reactividad del material”, dice Chao Wang, profesor asistente de ingeniería química y biomolecular en la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores correspondientes del estudio.

 

Asociación Española de pilas de Combustible – APPICE https://appice.es

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