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SAI-Número: 2019/299

Jueves, 31 de Enero de 2019

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¿Y si el hidrógeno fuera el combustible del futuro y nosotros apenas sabemos cómo funciona? Objetivo 2030 para el desarrollo de la sociedad del hidrógeno y la pila de combustible

Un estudio firmado por una consultora inglesa asegura que el hidrógeno será una quinta parte de toda la energía consumida en 2050. A pesar de estos datos, y de que el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del universo, sigue siendo un gran desconocido entre los conductores y como alternativa a los vehículos de combustión. Sin embargo, se trata de una alternativa interesante al tratarse de una energía más limpia y con un gasto de repostaje similar al de un vehículo diésel o gasolina.

Si preguntásemos a los conductores por las alternativas a los vehículos de combustión seguro que la inmensa mayoría hablaría de los coches eléctricos; otros (menos) harían referencia a los de gas -GNC/GLP-; y solo unos pocos citarían a los vehículos propulsados por hidrógeno.

A pesar de que el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del universo y que como compuesto se puede encontrar en cantidades incalculables; y a pesar también de que es un gas incoloro e inoloro que resulta tan limpio que solo emite agua en su combustión, sigue siendo un gran desconocido entre los conductores.

No lo es tanto para otros sectores. Un estudio firmado por una la consultora inglesa Mckinsey asegura que el hidrógeno será una quinta parte de toda la energía consumida en 2050; pero antes, en 2030, estará lo suficientemente desarrollado para alimentar entre 10 y 15 millones de turismos y medio millón de camiones.

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Coche eléctrico: ¿una inversión rentable?Aragón y Castilla-La Mancha se unen para impulsar la investigación en hidrógeno y pilas de combustible

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) firman un protocolo para impulsar iniciativas conjuntas relacionadas con la investigación en materias de hidrógeno y pilas de combustible y su aprovechamiento en sectores económicos y en la sociedad en general.

El protocolo, firmado en Toledo, tiene por finalidad también colaborar en programas de interés común, tanto de investigación, como de dotación de equipos o infraestructuras y prestarse asesoramiento mutuo en el fomento y seguimiento de la actividad científica.

Además, este acuerdo constituye un marco estable de cooperación en las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible que, partiendo de la amplia experiencia que ambas entidades tienen en este campo tanto en España como en proyectos internacionales, servirá para poner en marcha nuevas iniciativas centradas en el hidrógeno y su aprovechamiento tecnológico, científico y empresarial, según han indicado a través de una nota de prensa.

De esta manera, el protocolo comprende varias líneas de acción como la creación de grupos de trabajo conjuntos y de una comisión mixta integrada por tres representantes de cada entidad que se reunirá periódicamente y programará las actividades, convenios de cooperación y contratos de investigación con entidades públicas y privadas que hayan de establecerse.

También recoge el interés de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Nacional del Hidrógeno por desarrollar al mismo tiempo actividades de investigación y desarrollo en campos concretos como la generación de hidrógeno a partir de energías renovables.

Este protocolo general de colaboración ha sido firmado por Jesús Sánchez, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón y vicepresidente del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón, y Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno. A la firma, también ha asistido el director de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

 

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La firma china Aiways debutará en el Salón del Automóvil de Ginebra

Si algo bueno ha traído la evolución del sector del automóvil es el número de firmas que aparecen. Sin embargo, muchas de ellas nunca llegan a alcanzar un tamaño o éxito deseado, pues la competencia es brutal. A día de hoy, la única que ha logrado notable repercusión es Tesla Inc, aunque de cuando en cuando surgen rumores sobre su viabilidad. Con todo, desde China llega una nueva firma dispuesta a comerse el mercado europeo: Aiways.

Para aquellos que lo desconozcan, la vida de Aiways es muy breve, pues fue fundada en 2017. Sin embargo, ha contado con un partner de gran valor: Roland Gumpert. Junto a él, han desarrollado dos modelos con los que dar el salto a los mercados internacionales. Además, lo hacen a la última, pues están propulsados por un sistema eléctrico y otro a pila de combustible. Quizá, el punto donde fallen sea en el diseño, aunque esto es subjetivo.

El primer modelo que conoceremos es el Aiways RG Nathalie, un superdeportivo de diseño arriesgado. Su sistema de propulsión, a base de pila de combustible, está alimentado por etanol. La energía generada por éste alimenta cuatro motores eléctricos que le permiten, según la marca, alcanzar una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora. Además, cuenta con una autonomía de 1.200 kilómetros, cifra destacable para el tipo de modelo del que se trata.

El segundo modelo es el Aiways U5, un SUV que pertenece al segmento D, pues alcanza los 4,68 metros de longitud. Este modelo, está movido por un bloque eléctrico que desarrolla 188 CV de potencia y 315 Nm de par máximo. La autonomía, según la firma, que alcanza el U5 es de 460 kilómetros, aunque no han comunicado el tiempo de recarga. Un punto a favor del U5 es su arsenal tecnológico y de seguridad, incluyendo elementos como alerta de cambio involuntario de carril.

 

Asociación Española de pilas de Combustible – APPICE https://appice.es

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