¿Se irá extendiendo por Europa el uso de los coches propulsados por hidrógeno?jueves, 02 agosto 2018 Una iniciativa de la UE desplegará vehículos eléctricos con pilas de combustible de hidrógeno en tres capitales europeas que funcionarán como taxis, coches privados y coches patrulla. Esta medida acelerará su comercialización y contribuirá a ofrecer un transporte libre de emisiones. El papel de los vehículos eléctricos con pilas de combustible (VEPC) en la transición a un sistema energético limpio con baja emisión de carbono se reconoce cada vez más en todo el mundo. Con todo, aún faltan muchos años para su despliegue masivo. Esto no resulta sorprendente, ya que sus costes son elevados, presentan problemas de eficiencia y el limitado número de estaciones de servicio de hidrógeno (ESH) afectan a la justificación económica para su producción y uso a gran escala.El proyecto ZEFER, financiado con fondos europeos, hace frente a este reto introduciendo ciento ochenta VEPC en Bruselas, Londres y París. Tal como se explica en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto, un uso diario habitual de estos vehículos generará una demanda de hidrógeno por vehículo que apenas cuadruplicará la de un coche privado normal. «Esto ayudará a garantizar una alta utilización de las redes iniciales de ESH que ya existen en cada ciudad». Como resultado, mejorará el aspecto económico de la explotación de las estaciones y se acelerará la aceptación de los VEPC.