Cabecera-SAI

SAI-Número: 2018/295

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Noticias

Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo   RSS-logo

metal-organico

Un nuevo material descontamina y produce hidrógeno combustible a la vez

Un sistema basado en nuevos materiales ha demostrado ser capaz de realizar no uno, sino dos tipos de fotocatálisis simultáneamente en el agua: producción de hidrógeno y limpieza de contaminantes. Los metal-órgánicos (MOF) son una clase de materiales que demuestran versatilidad estructural, alta porosidad y propiedades ópticas y electrónicas, todo lo cual los hace candidatos prometedores para una variedad de aplicaciones, incluyendo captura y separación de gases, sensores y fotocatálisis.

El MOF desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) contiene fosfuro de níquel (Ni2P), disponible en abundancia y barato, y se encontró que realiza una fotocatálisis eficiente bajo luz visible, que representa el 44% del espectro solar.

El primer tipo de fotocatálisis, la producción de hidrógeno, implica una reacción llamada “división de agua”. Como sugiere su nombre, la reacción divide las moléculas de agua en sus componentes: hidrógeno y oxígeno. Una de las aplicaciones más grandes aquí es usar el hidrógeno para pilas de combustible, que son dispositivos de suministro de energía que se utilizan en una variedad de tecnologías en la actualidad, incluidos satélites y transbordadores espaciales.

El segundo tipo de fotocatálisis se conoce como “degradación de contaminantes orgánicos”, que se refiere a procesos que descomponen los contaminantes presentes en el agua. Los científicos investigaron este innovador sistema fotocatalítico basado en MOF hacia la degradación del colorante tóxico rodamina B, comúnmente utilizado para simular contaminantes orgánicos.

El locuaz Superlópez no exageraba en aquellas comidas informales con la prensa –siempre con espárragos en el menú– en la sede de Volkswagen en Wolfsburg. Ya tenía en mente el hidrógeno como combustible. La historia le ha dado la razón. En el último Paris Motor Show, el salón del automóvil con mayor solera –120 años de vida–, que se clausuró el domingo, uno de los modelos que suscitaron más atención del público fue el Hyundai Nexo, el primer vehículo polivalente (HUV) que sale al mercado con propulsión de hidrógeno.

¿Sabías que…?

Intersolar

¿Sabías que el mercado mundial de baterías y pilas de combustible mueve ya 5.500 millones de euros?

Intersolar y eeS Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa, acaban de anunciar que el sector fotovoltaico y de los acumuladores presentará sus soluciones de producción y las últimas tecnologías de fabricación en un pabellón específico en la edición 2019 de estas dos ferias. Los organizadores de la mayor feria-congreso-exposición de lo solar del Viejo Continente estiman que “el mercado mundial de baterías y pilas de combustible, que ya supone 5.500 millones de euros, superará en 2025 los 81.000 millones de euros”.

Los analistas del mercado -informa Intersolar- predicen para 2018 un crecimiento fotovoltaico de alrededor de 100 gigavatios (GW), mientras se espera que para el 2025 el mercado mundial de baterías y pilas de combustible supere los 81.000 millones de euros”. El importante crecimiento del sector está generando también un aumento de la producción. Las previsiones de la asociación del sector -SolarPower Europe- van más allá incluso. SolarPower Europe calcula que en cinco años habrá instalados más de 1.000 GW de potencia fotovoltaica. El veloz crecimiento de la electromovilidad es otro de los factores que está impulsando también el mercado de las baterías. Pues bien, a la luz de todas esas previsiones, coincidentes, Intersolar y ees Europe han decidido conceder más protagonismo a las técnicas de producción y en 2019 dedicarán, por primera vez, un pabellón específico a este tema en estas ferias especializadas en energía. Será entre los días 15 y 17 de mayo de 2019.

“En Alemania -informa Intersolar-, el mercado de los acumuladores de baterías se ha triplicado en los últimos tres años y en agosto se puso en funcionamiento el acumulador de electricidad solar número 100.000”. También crece la demanda de acumuladores industriales de gran potencia: por ejemplo, en junio se instaló en Pelham (Inglaterra) un acumulador de baterías con una capacidad de más de 50 megavatios-hora (MWh) para prestar servicios de estabilización de la red. El instituto de investigaciones Bloomberg New Energy Finance pronostica que las instalaciones anuales de acumuladores fijos experimentarán un importante crecimiento de aquí al año 2030 y que se alcanzará una potencia de 125 gigavatios con un volumen de almacenamiento de 305 gigavatios-hora (GWh).

Asociación Española de pilas de Combustible – APPICE https://appice.es

Si no puede ver correctamente este mensaje pulse aquí

Si desea dejar de recibir este boletín pulse aquí

Síguenos en las Redes Sociales     Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo