Cabecera-SAI

SAI-Número: 2018/294

Martes, 30 de Octubre de 2018

Noticias

Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo   RSS-logo

The-Hydrogen-Initiative

El hidrógeno, como solución de almacenamiento de energía

La Comisión Europea (25 países de la Unión a título individual), Suiza, Islandia y ochenta organizaciones y compañías del sector han firmado en Linz (Austria) la declaración The Hydrogen Initiative, iniciativa cuyo objetivo principal es acelerar el uso de las tecnologías del hidrógeno. Los firmantes destacan en esa Declaración “el gran potencial del hidrógeno renovable como una solución de almacenamiento de energía”. El Gobierno de España, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y seis de sus socios a título individual se han unido a esta iniciativa, que no han secundado sin embargo los gobiernos de Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), el Centro Nacional del Hidrógeno (consorcio público impulsado desde el Ministerio de Educación y Ciencia -actualmente Ministerio de Economía y Competitividad- y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (promovida por el Gobierno de Aragón) y las empresas Ariema Energía y Medio Ambiente SL, ClanTech y H2B2 (entidades socias todas ellas de la Asociación Española del Hidrógeno) se han sumado a The Hydrogen Initiative, iniciativa surgida en el marco de la High-Level Energy Conference, celebrada en Linz, Austria, el pasado 17 de septiembre y cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de la tecnología del hidrógeno. También se han adherido a esta iniciativa la AeH2 como asociación, otras 80 empresas y entidades de perfiles diversos de todo el continente europeo, 25 países de la Unión Europea, Islandia, Suiza y la Comisión Europea.

mineria-hidrogeno

Dos consorcios en Chile adaptan equipos mineros para que utilicen hidrógeno verde como combustible

Ambas iniciativas tecnológicas buscan impulsar el ingreso de nuevas fuentes de energía en la industria minera, para luego enfocarse en la producción. El objetivo es que Chile sea un polo mundial de hidrógeno cero emisión en el corto plazo.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cofinancia dos consorcios tecnológicos que buscan adaptar los camiones de extracción y los equipos móviles de la minería, a una combustión dual petróleo-hidrógeno y a celdas de combustibles, respectivamente. En lo que es el primer paso para transformar a las regiones de Antofagasta y Atacama en líderes mundiales de la producción verde de hidrógeno verde, combustible económicamente competitivo que no genera dióxido de carbono (CO2).

Desde Corfo explican que como parte de la hoja de ruta del Programa de Energía Solar, ha venido coordinando esfuerzos para visibilizar esta oportunidad para la transformación productiva del país y ha iniciado el camino de las iniciativas de desarrollo tecnológico e innovación a través de programas o consorcios tecnológicos, integrados por destacadas universidades y empresas.

Mediante estos esfuerzos, la Corporación espera impulsar la penetración de nuevas fuentes de energía en la industria minera y generar la demanda de hidrógeno verde, para luego poder enfocarse en la producción. Es así que en la actualidad entrega cofinanciamiento a dos consorcios.

Agenda

8-9 November 2018 Torremolinos-Malaga (Spain)

14-16 November 2018 Brussels (Belgium)

19-20 November 2018 Lisbon (Portugal)

27-28 November 2018 Cologne (Germany)

Asociación Española de pilas de Combustible – APPICE https://appice.es

Si no puede ver correctamente este mensaje pulse aquí

Si desea dejar de recibir este boletín pulse aquí

Síguenos en las Redes Sociales     Facebook-logo   Twitter-logo   Gplus-logo