Renfe diseña un tren para El Musel que use biodiésel de algas como combustiblejueves, 14 junio 2018 Renfe quiere revolucionar el mercado ferroviario a base de decisiones arriesgadas e investigación. Entre las primeras está renunciar a comparar más locomotoras de tracción diésel, un tipo de combustible que representa el 27% de su consumo energético actual, con un gasto de 80 millones de litros al año. La medida espolea la necesidad de asociarse con los fabricantes para dar con motores y diseños capaces de utilizar energías alternativas.El Musel entra dentro de estos planes. Según desveló ayer Amador Robles Tascón, actualmente en la dirección general de Desarrollo y Estrategia de la compañía, su equipo está preparando un tren híbrido, con tracción a base de gas natural licuado y biodiésel. «Lo estamos coordinando con Adif, y seguramente el biodiésel será producido con algas», avanzó. Durante la conferencia inaugural del Congreso de Ingeniería del Transporte, el exdirector general de Feve precisó que el calendario marcado pasa por profundizar en los estudios de viabilidad de aquí a finales de 2019.