Nuevo diseño de baterías para alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomíalunes, 27 agosto 2018 Investigadores del instituto alemán Fraunhofer están estudiando una nueva forma de empaquetar las celdas de las baterías que logra aligerar su peso de forma significativa, pudiendo alcanzar autonomías de hasta 1000 kilómetros en los vehículos eléctricos.Hoy en día una batería de un coche eléctrico está formada por una gran cantidad de celdas. Cada una de ellas cuenta con su propia carcasa y está conectada a las demás, y al sistema de sensores para monitorizar su estado, mediante cables. El resultado es que más de la mitad del espacio de la batería está ocupado por estos “sistemas auxiliares”, lo que reduce la densidad del empaquetamiento. A este problema se unen las resistencias eléctricas que se producen en las uniones de las celdas, que reducen la potencia.El Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas de cerámica IKTS, en Dresde, bajo la marca EMBATT, ha transferido la tecnología de las celdas de combustible a la pila de litio. El diseño permite que las celdas de las baterías se apilen directamente una encima de la otra, sin separación, eliminando la estructura y los cableados, al conectarlas de forma directa. Así se logra aumentar la cantidad de celdas que caben en el mismo espacio. Con este diseño la corriente fluye sobre toda la superficie de la batería y la resistencia eléctrica se reduce.