Aiways-Roland-Gumpert-Nathalie

Si algo bueno ha traído la evolución del sector del automóvil es el número de firmas que aparecen. Sin embargo, muchas de ellas nunca llegan a alcanzar un tamaño o éxito deseado, pues la competencia es brutal. A día de hoy, la única que ha logrado notable repercusión es Tesla Inc, aunque de cuando en cuando surgen rumores sobre su viabilidad. Con todo, desde China llega una nueva firma dispuesta a comerse el mercado europeo: Aiways.

Para aquellos que lo desconozcan, la vida de Aiways es muy breve, pues fue fundada en 2017. Sin embargo, ha contado con un partner de gran valor: Roland Gumpert. Junto a él, han desarrollado dos modelos con los que dar el salto a los mercados internacionales. Además, lo hacen a la última, pues están propulsados por un sistema eléctrico y otro a pila de combustible. Quizá, el punto donde fallen sea en el diseño, aunque esto es subjetivo.

El primer modelo que conoceremos es el Aiways RG Nathalie, un superdeportivo de diseño arriesgado. Su sistema de propulsión, a base de pila de combustible, está alimentado por etanol. La energía generada por éste alimenta cuatro motores eléctricos que le permiten, según la marca, alcanzar una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora. Además, cuenta con una autonomía de 1.200 kilómetros, cifra destacable para el tipo de modelo del que se trata.

El segundo modelo es el Aiways U5, un SUV que pertenece al segmento D, pues alcanza los 4,68 metros de longitud. Este modelo, está movido por un bloque eléctrico que desarrolla 188 CV de potencia y 315 Nm de par máximo. La autonomía, según la firma, que alcanza el U5 es de 460 kilómetros, aunque no han comunicado el tiempo de recarga. Un punto a favor del U5 es su arsenal tecnológico y de seguridad, incluyendo elementos como alerta de cambio involuntario de carril.