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Marco Estratégico de Energía y Clima: Una oportunidad para la modernización de la economía española y la creación de empleo.

Miteco

El Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas marcan el inicio de una agenda global sostenible que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva dentro de los límites del planeta.

En respuesta la Unión Europea se ha dotado de un marco jurídico amplio que le permitirá mantenerse a la vanguardia en la transición y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

En este contexto, el Marco Estratégico de Energía y Clima , que presenta el Gobierno es una oportunidad para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías renovables que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

Se facilita una transformación de la economía española en la que el país ganará en prosperidad, seguridad energética, generación de empleo industrial, innovación, salud, desarrollo tecnológico y justicia social, acompañando a los colectivos más vulnerables.

El marco orienta el tejido empresarial español hacia el lugar donde van a estar las ventajas competitivas en el futuro: innovación y capacidad de producir con mayor eficiencia y con una huella ambiental baja o nula, reforzando la competitividad nacional e internacional de nuestras empresas.

Las piezas clave que componen este marco son: el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y la Estrategia de Transición Justa. Se trata de tres pilares esenciales cuyo efecto suma garantiza que España cuente con un marco estratégico estable y certero para la descarbonización de su economía; una hoja de ruta eficiente para la próxima década, el Plan 2021-2030, diseñado en coherencia con la neutralidad de emisiones a la que aspiramos en 2050; y una estrategia de acompañamiento solidario y de transición justa, para asegurar que las personas y los territorios aprovechan las oportunidades de esta transición y nadie queda atrás.

España ha de posicionarse cuanto antes en la innovación, las tecnologías, y la industria punteras en un proceso de transformación que ya está en marcha en todo el mundo, con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades que presenta y que sirva de palanca para la modernización y el progreso del país.

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Calvera lanza su servicio de leasing de transporte de gas

GrupoCalvera

La empresa, especializada en el transporte de gases, ha presentado su servicio de leasing de transporte de gas con el que los productores de gas renovable podrán llevar su combustible al mercado de forma más económica.

Esta empresa familiar ya ha firmado dos contratos de arrendamiento, uno con una empresa internacional de gas industrial e hidrógeno y el otro con un importante proveedor de gas español. Ahora el siguiente paso es extender el servicio a toda Europa.

Con esta fórmula, que es “auténtica primicia industrial en el sector”, Calvera ofrece la posibilidad de alquilar toda su gama de opciones de transporte de gases, incluyendo tráileres y unidades móviles de repostaje a clientes como proveedores de biometano, empresas de servicios energéticos e instalaciones energéticas.

Este servicio mejorará significativamente la rentabilidad de muchos productores de biogás y de los proyectos de hidrógeno renovable, además de atraer a las empresas especializadas en el transporte de gas.

El director general del Grupo Industrial Calvera, Rafael Calvera, ha señalado acerca de este nuevo servicio que “llevar el gas al usuario final de la forma más rentable puede ser un desafío para los productores de hidrógeno, biometano y CNG. Pensamos que este servicio de arrendamiento hace más eficiente desde el punto de vista económico el suministro y distribución de gas ‘verde’, simplificando le modelo de negocio en general. En cualquier nueva estrategia reducirá los gastos de capital iniciales y ayudará a la financiación general del proyecto”.

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Aragón y Castilla-La Mancha se unen para impulsar la investigación en hidrógeno y pilas de combustible

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La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) firman un protocolo para impulsar iniciativas conjuntas relacionadas con la investigación en materias de hidrógeno y pilas de combustible y su aprovechamiento en sectores económicos y en la sociedad en general.

El protocolo, firmado en Toledo, tiene por finalidad también colaborar en programas de interés común, tanto de investigación, como de dotación de equipos o infraestructuras y prestarse asesoramiento mutuo en el fomento y seguimiento de la actividad científica.

Además, este acuerdo constituye un marco estable de cooperación en las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible que, partiendo de la amplia experiencia que ambas entidades tienen en este campo tanto en España como en proyectos internacionales, servirá para poner en marcha nuevas iniciativas centradas en el hidrógeno y su aprovechamiento tecnológico, científico y empresarial, según han indicado a través de una nota de prensa.

De esta manera, el protocolo comprende varias líneas de acción como la creación de grupos de trabajo conjuntos y de una comisión mixta integrada por tres representantes de cada entidad que se reunirá periódicamente y programará las actividades, convenios de cooperación y contratos de investigación con entidades públicas y privadas que hayan de establecerse.

También recoge el interés de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Nacional del Hidrógeno por desarrollar al mismo tiempo actividades de investigación y desarrollo en campos concretos como la generación de hidrógeno a partir de energías renovables.

Este protocolo general de colaboración ha sido firmado por Jesús Sánchez, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón y vicepresidente del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón, y Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno. A la firma, también ha asistido el director de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

La firma china Aiways debutará en el Salón del Automóvil de Ginebra

Aiways-Roland-Gumpert-Nathalie

Si algo bueno ha traído la evolución del sector del automóvil es el número de firmas que aparecen. Sin embargo, muchas de ellas nunca llegan a alcanzar un tamaño o éxito deseado, pues la competencia es brutal. A día de hoy, la única que ha logrado notable repercusión es Tesla Inc, aunque de cuando en cuando surgen rumores sobre su viabilidad. Con todo, desde China llega una nueva firma dispuesta a comerse el mercado europeo: Aiways.

Para aquellos que lo desconozcan, la vida de Aiways es muy breve, pues fue fundada en 2017. Sin embargo, ha contado con un partner de gran valor: Roland Gumpert. Junto a él, han desarrollado dos modelos con los que dar el salto a los mercados internacionales. Además, lo hacen a la última, pues están propulsados por un sistema eléctrico y otro a pila de combustible. Quizá, el punto donde fallen sea en el diseño, aunque esto es subjetivo.

El primer modelo que conoceremos es el Aiways RG Nathalie, un superdeportivo de diseño arriesgado. Su sistema de propulsión, a base de pila de combustible, está alimentado por etanol. La energía generada por éste alimenta cuatro motores eléctricos que le permiten, según la marca, alcanzar una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora. Además, cuenta con una autonomía de 1.200 kilómetros, cifra destacable para el tipo de modelo del que se trata.

El segundo modelo es el Aiways U5, un SUV que pertenece al segmento D, pues alcanza los 4,68 metros de longitud. Este modelo, está movido por un bloque eléctrico que desarrolla 188 CV de potencia y 315 Nm de par máximo. La autonomía, según la firma, que alcanza el U5 es de 460 kilómetros, aunque no han comunicado el tiempo de recarga. Un punto a favor del U5 es su arsenal tecnológico y de seguridad, incluyendo elementos como alerta de cambio involuntario de carril.

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