SAI - Servicio de Actualización Informativa

Viking planea el primer barco de crucero impulsado con hidrógeno líquido


Viking Cruises ha revelado que está desarrollando lo que podría convertirse en el primer crucero del mundo alimentado por hidrógeno líquido.

La compañía anunció el plan el viernes en la Conferencia Safety at Sea celebrada en Haugesund, Noruega.

El buque crucero propuesto impulsado por hidrógeno se construirá sobre la base de los diseños de cruceros existentes, como el Viking Sun. Tendrá unos 230 metros de largo y tendrá capacidad para más de 900 pasajeros y una tripulación de 500, de acuerdo con Viking.

Viking dice que ha estado trabajando con el Norwegian International Ship Register en este y otros nuevos proyectos en los últimos años. Si se desarrolla, el nuevo buque se registrará en Noruega.

"La nave llevará la bandera noruega, lo que significa que tenemos que atestiguar que la seguridad es tan buena como en los buques convencionales. Creemos que es posible resolver estos problemas. Probablemente tengamos un camino por recorrer antes de que todas las soluciones técnicas estén en su lugar, pero este es un proyecto muy concreto que tiene una alta prioridad en Viking Cruises", dice Olav Akselsen, Director General de Navegación.

Hasta ahora el hidrógeno líquido nunca se ha utilizado como combustible marino, según Viking Cruises. Uno de los retos técnicos será mantener el combustible a menos 253 grados para evitar que se evapore. Una pila de combustible convertirá el hidrógeno en electricidad para propulsión y energía eléctrica a bordo. El hidrógeno es también un gas muy explosivo, y la protección contra las fugas de gas es una parte importante de los requisitos de seguridad para el combustible, dijo Viking.