SAI - Servicio de Actualización Informativa

Alemania: Calderas alimentadas con pilas de combustible de gas natural aceleradas en el uso doméstico


Positivo resultado provisional: según el Kreditanstalt für Wiederaufbau (siglas KfW), se recibieron 1.100 solicitudes de subvención para pilas de combustible de gas natural para la generación de calor y electricidad a finales de julio del año 2017. Durante casi un año el gobierno federal ha estado subvencionando su instalación en los hogares privados, y el exitoso programa de financiamiento se ha ampliado para incluir a las empresas y los municipios.

Para desarrollar la tecnología y probar la comercialización de los sistemas, se llevó a cabo una prueba de campo preparatoria en el proyecto Callux en el marco del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NIP).

Las pilas de combustible de gas natural están estableciendo nuevos estándares en términos de eficiencia y protección climática.

No más grandes que una nevera, producen calor y electricidad al mismo tiempo.

El tipo más eficiente de calor y energía combinados, en comparación con una vieja caldera de aceite emite casi el 60 por ciento menos de CO2. En el marco del programa de financiación "Subsidio de pilas de combustible" del programa KfW 433, se han aceptado 1.100 solicitudes para la instalación de una pila de combustible desde la introducción del programa en agosto del año 2016.

El mercado de calefacción es responsable de alrededor del 40 por ciento de las emisiones de CO2 de Alemania, con un tercio de los sistemas anticuados de calefacción en los sótanos alemanes. Las unidades con un rango de potencia de 0,25 a 5 kW de potencia eléctrica serán subvencionadas.

La subvención consiste en un importe fijo de 5.700 euros, así como una cantidad relacionada con el rendimiento. En consecuencia, para los grandes sistemas de pilas de combustible con una potencia de 5 kW, son viables subvenciones de hasta 28.200.