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Anglo American nada contra corriente en pilas de combustible de respaldo


Anglo American está realizando una apuesta contraria en los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, ya que trata de obtener más beneficios de sus reservas de platino, pero se arriesga a quedarse atrás mientras los mineros rivales buscan el beneficio en los vehículos accionados por batería.

Un impulso, particularmente en Europa y China, para el transporte de bajas emisiones plantea la perspectiva de una menor demanda de platino, cuyo mayor uso industrial se da en los vehículos diésel.

Otros grandes mineros se están posicionando para el cambio lejos del motor de combustión, apostando por el litio y el cobalto, ambos utilizados en las baterías de vehículos eléctricos.

Glencore firmó un importante acuerdo el pasado mes de octubre para vender 20.000 toneladas de productos de cobalto, un material de nicho de mercado cuya producción es dominante, mientras que Rio Tinto está asentado en un gran depósito de litio.

Como principal proveedor del mundo de platino, Anglo American tiene pocas más opciones que permanecer comprometido con este metal. Pero ve la fuerza en lo que otros pueden percibir como una debilidad.

La firma ha modernizado sus operaciones, con el objetivo de mecanizar al menos el 70 por ciento de su minería de platino para aumentar la eficiencia. Cutifani persigue sin descanso una meta del 15 por ciento de retorno sobre el capital, frente al 4 por ciento en el primer semestre de este año.

También ha invertido 110 millones de dólares (93.5 millones de euros) en el fomento de tecnologías que utilizan el platino, creando alianzas con los innovadores, y presionando a los gobiernos para proporcionar más infraestructuras para los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

En lugar de confiar en una batería, tales vehículos convierten el hidrógeno en electricidad usando una pila de combustible, en la cual el platino actúa como un catalizador. El agua es la única emisión.

Cada vehículo necesitaría entre 10-15 gramos de platino, según estima Anglo, en comparación con alrededor de 7 gramos en los convertidores catalíticos de un vehículo diésel promedio.