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La primera aeronave de pila de combustible tripulada de China completa el primer vuelo


El primer avión de pila de combustible tripulado de China, alimentado con una pila de combustible de membrana de intercambio de protones de 20kW (siglas en inglés, PEMFC) completó recientemente su primer vuelo en el noreste de China, lo que significa un gran avance en la tecnología de pilas de combustible de aviación doméstica y hace además que China sea el tercer país con esta tecnología después de los Estados Unidos y Alemania.

Este vuelo tripulado confirma aún más que el sistema de suministro de energía de la pila de combustible no sólo muestra buena seguridad y fiabilidad, sino que también demuestra un excelente almacenamiento, puesta en marcha y funcionamiento a -20ºC.

La pila de combustible se ha convertido en una dirección importante de la nueva tecnología energética por su capacidad de generación de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Puede ser ampliamente utilizada en el suministro de energía, la estación de energía distribuida, y la energía móvil. La pila de combustible ha llamado la atención de la investigación internacional en la aplicación en aeronaves debido a su bajo nivel de ruido, contaminación cero y larga duración de la batería.

La PEMFC de 20 kW utilizada como fuente de alimentación fue desarrollada por el equipo de investigación de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones en el Dalian Institute of Chemical Physics (DICP). Después de dos años de investigación, los problemas técnicos clave como la gestión eficiente del agua, la gestión del calor, la alta seguridad y la alta fiabilidad se resolvieron sucesivamente. El sistema de potencia completó una serie de pruebas, incluyendo la conexión a tierra, la adaptabilidad al medio ambiente y el rendimiento a alta velocidad.

Anteriormente, el equipo de investigación ha desarrollado sistemas de energía de aviación PEMFC de 10 kW de tipo I, tipo II y tipo III, llenando la brecha en este campo. Entre ellos, el sistema de tipo I se aplicó en la primera aeronave con pilas de combustible de China, la "Zhiyuan No. 1" en noviembre del año 2009; el sistema de Tipo II se utilizó en la primera pila de combustible de vehículos aéreos no tripulados, "Thunderbird" en julio del año 2012; El sistema del tipo III sirvió como impulso de la cola de la aeronave, completando la prueba de la adaptación ambiental a gran altitud.