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Investigación sobre el uso de "hidrógeno verde" en el proceso de refinado


Seis empresas con sede en Rotterdam investigarán cómo la electricidad generada de forma sostenible, convertida en hidrógeno, puede ser utilizada en la producción de combustibles. TNO, Stedin, Smartport, Uniper, BP Refinery Rotterdam y Port of Rotterdam Authority investigarán la viabilidad técnica y económica de una central eléctrica de gas en la zona portuaria de Rotterdam, así como las modificaciones necesarias en las regulaciones. Las partes arriba indicadas firmaron un acuerdo de cooperación con este fin el 18 de enero de 2017.

La construcción de parques eólicos en el Mar del Norte significa que una gran cantidad de "electricidad verde" estará disponible en las próximas décadas a través de la red de Tennet en Maasvlakte, entre otros lugares. Usando la electrólisis, esta electricidad puede dividir las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. Este último puede utilizarse de diversas maneras. Puede utilizarse como combustible de transporte o añadirse a la red de gas. Una ventaja del hidrógeno es que se puede almacenar más fácilmente que la electricidad, lo que permite absorber los picos en la producción de energía eólica y energía solar. Además, el hidrógeno se utiliza en procesos industriales, tales como los especificados en esta investigación.

En particular, el refinado del petróleo y la producción de combustibles requieren mucha energía. Tradicionalmente, la energía fósil se utiliza con este fin. Las partes antes mencionadas investigarán si es comercialmente factible construir una unidad de energía a gas que pueda convertir la electricidad generada de forma sostenible en hidrógeno para ser utilizada en el proceso de producción de la refinería de BP en Rotterdam. El uso de hidrógeno es un paso importante para lograr una producción de combustible más sostenible en Rotterdam. Hasta donde se sabe, este proyecto será único en su alcance. Las plantas existentes de generación de energía a gas, como por ejemplo la unidad piloto operada por Stedin en Rozenburg, sólo tienen una fracción de la capacidad prevista para este proyecto.

La investigación debería estar terminada a mediados del año 2017. Para entonces, debería quedar claro cuáles son los principales desafíos para esta tecnología innovadora, las modificaciones necesarias para el proceso de producción de BP, los obstáculos legales y reglamentarios y el modelo de negocio. TNO se centrará específicamente en las regulaciones de la cadena de suministro que involucran el "hidrógeno verde", así como las sinergias de la producción de hidrógeno y la generación sostenible de energía eólica marina. Las partes son optimistas sobre los resultados de esta investigación y por lo tanto de la viabilidad del uso a gran escala de hidrógeno renovable en la producción de combustibles.