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50 años de desarrollo de las pilas de combustible de hidrogeno de GM


La Electrovan de General Motors celebra su 50 aniversario como primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno del mundo en octubre. Fue la primera transferencia de la tecnología de pila de combustible del reto lanzado por el presidente John F. Kennedy a la NASA para aterrizar con seguridad a un hombre en la luna a finales de la década de 1960. Este arte técnico muestra el interior de la Electrovan repleta de mecanismos de pila de combustible que deja espacio para un solo conductor y dos pasajeros.

El año 1966 trajo el debut de televisión de "Batman" y "Star Trek", y ambos gozan de culto 50 años más tarde. Con menos parafernalia en la misma temporada, General Motors probó la Electrovan, el primer vehículo de pila de combustible propulsado por hidrógeno del mundo.

Floyd Wyczalek, que en la actualidad cuenta con 91 años, fue director del proyecto de desarrollo de pilas de combustible Electrovan y recuerda el equipo de 200 personas trabajando en la primera transferencia de tecnología de las pilas de combustible.

Avance rápido hasta el año 2016: GM ha invertido más de 2.5 mil millones de dólares en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y se encuentra entre los líderes de la patente junto con Honda, su colaborador desde el año 2013 en el desarrollo de un sistema de nueva generación que será mucho más potente que una fracción del tamaño del equipo utilizado en la abarrotada Electrovan, que tenía espacio sólo para un conductor y dos pasajeros.

Varios programas de demostración de pila de combustible de GM han ayudado a acumular más de 3,1 millones de millas de experiencia en el mundo real en sistemas de pila de combustible modernos. El 3 de octubre, en la reunión y exhibición anual que la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) lleva a cabo en Washington, D.C., GM reveló su última prueba de pilas de combustible, la Chevrolet Colorado ZH2, una pickup mediana todoterreno que el Ejército pondrá a prueba en condiciones extremas el próximo año.

Casualmente, el ZH2 ha sido realizado en unos 10 meses, el mismo plazo que la Electrovan. Será el primer vehículo de pila de combustible en llevar la insignia Hydrotec de GM, un lazo de parentesco con los motores de gasolina Ecotec.

La Electrovan fue estrictamente un vehículo de prueba para explorar el hidrógeno como fuente de energía para la propulsión del vehículo.

Tras la finalización del proyecto, la Electrovan fue almacenada en Pontiac, Michigan, durante 31 años antes de ser redescubierta en el año 2001 y recuperada para su uso en demostraciones de pilas de combustible y cedida a los museos cuando no es devuelta al GM Heritage Center. Pontiac ha sido hogar del negocio global de pilas de combustible de la empresa desde finales del año 2012.