SAI - Servicio de Actualización Informativa

El primer vuelo de un avión de cuatro pasajeros con pila de hidrogeno despega en Alemania

Ingenieros aeroespaciales en Alemania han probado el primer avión de cuatro plazas del mundo que utiliza pilas de combustible híbridas libres de emisiones para volar.

El vuelo de prueba de 10 minutos tuvo lugar el jueves 29 de septiembre de 2016 en el aeropuerto de Stuttgart, en el suroeste de Alemania y participaron dos pilotos y dos maniquíes que hacían de pasajeros.

El avión de dos cabinas, conocido como HY4, fue desarrollado por el fabricante de aviones Pipistrel, el especialista de pila de combustible Hydrogenics, la Universidad de Ulm y el Centro Aeroespacial Alemán DLR.

Utiliza hidrógeno para generar electricidad durante el vuelo, lo que supone una velocidad de crucero de 165 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 1.500 km, utilizando a su vez las baterías para el despegue y el aterrizaje.

Boeing y Airbus también han probado aeroplanos de pilas de combustible más pequeños en los últimos años como consecuencia de la búsqueda que la industria aeronáutica realiza para encontrar nuevas formas de reducir las emisiones.