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Enfoque de colaboración rentable para la fabricación de pilas de combustible

Los esfuerzos por establecer un sector de transporte robusto basado en el hidrógeno en Europa, deben estar sustentados por una industria de fabricación igualmente saludable para los componentes esenciales de los vehículos impulsados por hidrógeno.

La gran mayoría de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno en las carreteras de Europa en la actualidad, desde los autobuses públicos hasta un pequeño pero creciente número de vehículos particulares, se basan en pilas de combustible fabricadas en Japón, Canadá y Estados Unidos. El stack de la pila de combustible contiene los componentes clave- placas bipolares conductoras de electricidad y conjuntos de electrodos de membrana- que permiten el proceso electroquímico de convertir el hidrógeno y el oxígeno en electricidad para alimentar el tren de transmisión. Los stacks de las pilas de combustible son, por tanto, el corazón de todos los vehículos impulsados por hidrógeno y, por extensión, de un sector del transporte sostenible, eficiente y libre de contaminación.

"El desarrollo industrial de pilas de combustible en Europa ha carecido de productos de stack basados en el estado de la técnica y de proveedores de stack competitivos para aplicaciones de automoción. Sólo unos pocos proveedores europeos pueden ofrecer componentes maduros con las especificaciones requeridas, dando lugar a que los fabricantes europeos de vehículos utilicen componentes provenientes del exterior, en particular Japón y Canadá", explica Ludwig Jörissen, jefe del departamento de Fundamentos de la Pila de Combustible en el Instituto de Investigación alemán ZSW.

Esa situación está cambiando poco a poco, sin embargo, no menos importante, debido a una serie de proyectos financiados en los últimos años a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), una asociación público-privada europea que apoya las actividades de investigación y demostración en el sector.

Comenzando con el AUTO-STACK en el año 2009 (que sentó las bases para una industria europea de stacks de pila de combustible) a través de STACKTEST (que establece las especificaciones y normas de ensayo para el sector) y el permanente AUTO- STACK Core, las iniciativas han reunido a las principales partes interesadas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, en un esfuerzo de colaboración para hacer comercialmente viable en Europa la producción de stacks de pila de combustible.