SAI - Servicio de Actualización Informativa


Se desarrolla una robusta unidad de calentamiento de pilas de combustible

Actuando como una planta mini-CHP, un dispositivo de calentamiento de pilas de combustible puede generar electricidad y calor para casas unifamiliares con alta eficiencia. Hasta ahora, ha habido razones principalmente económicas que han impedido la introducción generalizada en el mercado de esta tecnología. El folleto de información del proyecto BINE titulado "Pila de combustible genera electricidad y calor para hogares" (10/2016) presenta un nuevo dispositivo con una pila de combustible de óxido sólido (siglas en inglés, SOFC) que se ha desarrollado a nivel de producción en serie. Los desarrolladores han conseguido reducir los costes de fabricación y de montaje y también mejorar la durabilidad de los componentes.

La planta de cogeneración mini proporciona electricidad y calor para viviendas unifamiliares.

El dispositivo proporciona una potencia eléctrica de 0,7 kW y una potencia térmica de 1,3 kW. Además tiene integrada una unidad de condensación de gas estándar para cubrir las demandas pico de calefacción. La eficiencia global es superior al 90%. Todos los componentes están dispuestos de forma compacta en una carcasa. La presión negativa que prevalece dentro de la carcasa proporciona un concepto de seguridad eficaz para contrarrestar el riesgo de fugas de gas no detectadas. Los dispositivos anteriores se basaron principalmente en sobrepresión. Con la nueva unidad, los desarrolladores han tenido éxito en reducir a la mitad los costes de producción y de instalación en comparación con los sistemas anteriores. El dispositivo de calentamiento de pilas de combustible se probó en la práctica como parte de las pruebas de campo de investigación en energía de Callux, que involucró dispositivos de diferentes fabricantes.

Las pilas de combustible pueden funcionar con gas natural o con hidrógeno y metano que se genera a partir de energías renovables o biomasa. La nueva unidad de calefacción de pilas de combustible ha sido desarrollada por Vaillant GmbH en colaboración con socios de la investigación y la industria.