SAI - Servicio de Actualización Informativa

La nueva especificación técnica ISO alimenta el futuro del hidrógeno

Imagínese en el futuro, conduciendo su vehículo de hidrógeno y repostándolo en una estación de servicio de hidrógeno. Suena bastante futurista, ¿no es así? Sin embargo, no es tan descabellado como pensamos. ISO está trabajando hoy en día para impulsar las tecnologías del hidrógeno en una industria en auge.

El despliegue de la especificación técnica ISO/ TS 19880-1: 2016 sirve como guía importante en la seguridad y funcionamiento de las estaciones de servicio de hidrógeno y contribuirá a su despliegue en todo el mundo.

Aparte de la tecnología de los vehículos actuales, la creación de una red de estación de servicio es esencial para el desarrollo del mercado de estos nuevos vehículos. Los vehículos eléctricos de pila de combustible (siglas en inglés, FCEV) pueden ser repostados en tan sólo 3-5 minutos en la estación de repostaje de hidrógeno, ofreciendo tiempos de repostaje similares a las de los vehículos de gasolina o diésel convencionales. Por el momento, sin embargo, hay sólo un número limitado de estaciones de repostaje de hidrógeno con esta capacidad.

Diseñada por los proveedores de hidrógeno, organizaciones de hidrógeno, gobiernos locales y nacionales y los fabricantes de automóviles de América del Norte, Europa y Asia, la norma ISO/ TS 19880-1: 2016 es el primer paso hacia la normalización de estaciones de repostaje de hidrógeno y la creación de una infraestructura de hidrógeno. Abarca los procesos desde la producción, hasta el suministro de hidrógeno y compresión, y el almacenamiento y abastecimiento de combustible de un vehículo de hidrógeno.

La nueva especificación técnica es particularmente importante para el despliegue de estaciones de hidrógeno en Europa por la Directiva de Infraestructura de Combustibles alternativos de la UE. Hay planes para construir varios cientos de estaciones de abastecimiento de hidrógeno en Europa en el año 2020, además de planes similares en Japón y los EE.UU.