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La investigación en la primera pila de combustible de etanol en Filipinas se acerca a su finalización

Ahora en el tercer trimestre de su segundo año, el proyecto " Nanostructured Electrocatalyst Composites for Direct Ethanol Fuel Cell (DEFC)", financiado por el Philippine Council for Industry, Energy and Emerging Technology Research and Development (PCIEERD) del Departamento de Ciencia y tecnología (DOST) está consiguiendo resultados prometedores. Trabajado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sto. Tomas bajo la dirección del Dr. Bernard John Tongol, el objetivo del proyecto es producir una pila de combustible de bajo coste pero eficaz que funcione con etanol. El equipo tiene como objetivo conseguirlo mediante la creación de un conjunto de electrodo de membrana (MEA) con materiales sintetizados de ánodo-cátodo que utiliza alternativas para las pilas de combustible disponibles comercialmente. Una vez que se complete el prototipo del DEFC, se va a utilizar para obtener una lámpara LED que pueda ser usada para respuestas de emergencia durante cortes de energía después de desastres naturales.

El Dr. Tongol señaló que el combustible por sí mismo; es decir, etanol, tiene numerosos beneficios en comparación con la pila de combustible habitual. El etanol es un recurso renovable que puede ser producido a partir de residuos agrícolas. Esto significa que siempre que haya un suministro de etanol, la pila de combustible continuará suministrando energía. El Dr. Tongol dijo que, en comparación con otros productos químicos utilizados comúnmente como combustible para las pilas de combustible, tales como el metanol y el hidrógeno, el etanol es menos tóxico y se puede manejar con mayor facilidad. Por otra parte, el equipo reemplazó a los catalizadores de ánodo-cátodo a base de platino con materiales de sustitución. El Paladio fue utilizado como sustituto de los catalizadores anódicos y metales no preciosos tales como Cobalto y Hierro para los catalizadores catódicos.

Utilizando la estación de prueba con sede en el centro de pruebas de pila de combustible en la Universidad, el grupo del Dr. Tongol está evaluando el rendimiento de los catalizadores anódicos basados en Pt y Pd para llegar a condiciones optimizadas adecuadas para el diseño de los circuitos electrónicos del prototipo. Mientras tanto, el rendimiento electroquímico de los catalizadores de cátodo de cobalto y a base de hierro reveló resultados prometedores utilizando voltametría cíclica. El grado de estabilidad electroquímica y el rendimiento de la pila de combustible de estos nuevos materiales se están investigando actualmente.