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GM y la Marina de EE.UU. colaboran en el desarrollo de submarinos no tripulados de pila de combustible de hidrógeno

General Motors, la Oficina de Investigación Naval y el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos están cooperando para incorporar sistemas de propulsión de pila de combustible de hidrógeno del sector del automóvil en la próxima generación de vehículos submarinos no tripulados de la Marina.

Las pilas de combustible de hidrógeno convierten hidrógeno de alta energía de manera eficiente en energía eléctrica, lo que resulta en vehículos de mayor rango y resistencia que los alimentados con baterías. Bajo el innovador programa de prototipos navales de la ONR para grandes vehículos submarinos no tripulados, la energía se revela como una tecnología de base en las metas de la Marina para los vehículos con más de 60 días de resistencia.

El Laboratorio de Investigación Naval concluyó recientemente una evaluación de un prototipo equipado con una pila de combustible de GM. Las pruebas, un paso clave en el desarrollo de un prototipo en el mar, se llevaron a cabo en piscinas en el Naval Surface Warfare Center en Carderock.

GM asegura que la tecnología de propulsión de pila combustible de hidrógeno ayuda a solucionar dos grandes desafíos ambientales de la automoción: el uso del petróleo y las emisiones de dióxido de carbono. Los vehículos de pila de combustible pueden funcionar con hidrógeno renovable a partir de fuentes como la eólica y la biomasa almacenadas para su uso posterior. Una vez convertido a la electricidad, el vapor de agua es la única emisión. La recarga tarda sólo unos minutos.

Las pilas de combustible de GM son compactas y ligeras, y tienen una alta fiabilidad y rendimiento. La compañía aseguró que su menor coste se puede lograr a través de la producción a gran volumen. Estos atributos se ajustan a los objetivos de la Marina para desarrollar sistemas fiables y asequibles.