SAI - Servicio de Actualización Informativa

El revolucionario invento "Pee into power" protagonista en la Glastonbury 2016

El urinario Pee Power que convierte la orina en electricidad- diseñado por investigadores de la University of the West of England (UWE Bristol) - está teniendo lugar en el Círculo de Piedra en el Festival de Glastonbury, por segundo año consecutivo.

El equipo de investigadores de la UWE Bristol, trabajadores de Oxfam y el fabricante de refugios Dunster House, están utilizando el festival como una prueba de campo antes de los ensayos previstos en África y la India a finales de año.

El urinario especialmente adaptado apareció por primera vez en Glastonbury el año pasado, después de su lanzamiento en el centro de estudiantes UWE Bristol en marzo del año 2015, pero esta vez el equipo ha creado una unidad doble, tan grande y capaz como para acomodar hasta 25 personas a la vez.

El inodoro contribuirá a las instalaciones necesarias en el lugar, pero el verdadero propósito que hay detrás de llevar la unidad a Glastonbury es excitar e informar al público acerca de una tecnología relativamente en pañales que tiene el potencial de cambiar las vidas de los que viven en países donde el saneamiento y la electricidad están fuera de la red.

La unidad está accionada por la orina alimentada a través de pilas de combustible microbianas (MFC) que generan suficiente electricidad para iluminar el interior del urinario.

El profesor Ioannis Ieropoulos, Director del centro BioEnergy de Bristol, Laboratorio de Robótica de Bristol, ha afirmado en el UWE Bristol: "El festival nos presenta la oportunidad de probar la tecnología, junto a las líneas de su robustez y capacidad de limpieza, en términos de números absolutos de personas y, por tanto, de cantidad de orina". El urinario en el festival de este año va a ser construido con el tamaño que tenemos la intención de utilizar en los campos de refugiados. También hemos desarrollado la unidad de pila de combustible microbiana de manera que es mucho más pequeña y sin embargo dota al Pee Power con más potencia".

Investigadores del UWE Bristol y estudiantes embajadores estarán presentes durante el festival para ayudar a explicar cómo funciona la unidad Pee Power. Habrá otras unidades de demostración MFC junto al urinario, lo que permitirá al público participar con la tecnología de una manera interactiva.

Pee Power es sólo una de una serie de experiencias de participación pública, investigación y oportunidades de voluntariado que UWE Bristol está mostrando en el Glastonbury 2016.

Los organizadores del Glastonbury han dicho que es vital que los asistentes al festival no orinen en la tierra, ya que contamina el río y perjudica a los peces y otros animales salvajes.