SAI - Servicio de Actualización Informativa

Avance irlandés para el combustible de hidrógeno

Científicos irlandeses han descubierto una nueva forma económica de producir hidrógeno que podría revolucionar la manera de impulsar los vehículos del futuro.

Investigadores de CRANN, el Instituto de Nanociencia con base en el Trinity College de Dublín, han comentado que el descubrimiento podría anunciar una nueva era en la adopción del hidrógeno como combustible en el transporte eficiente de energía.

El hidrógeno es descrito a menudo como una atractiva alternativa a los combustibles fósiles, ya que es un combustible y portador de energía libre de contaminación, que satisfaría la mayor parte de las necesidades energéticas de nuestra sociedad.

Mientras que el combustible de hidrógeno ha existido durante muchos años, su aceptación generalizada se ha visto obstaculizada por la falta de un método de bajo costo que pueda lograr la separación de las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Sin embargo, el equipo de CRANN ha desarrollado un material que mejora la descomposición del agua a un coste muy bajo de consumo de energía, utilizando materias primas abundantes en la tierra.

El investigador principal en el CRANN y la Facultad de Química, el profesor Mike Lyons, ha dicho que el hidrógeno es una alternativa creíble y limpia a la gasolina.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista internacional ACS Catálisis, y el profesor Lyons ha comentado que no habría sido posible sin las instalaciones de primer nivel y una oportunidad de colaboración interdisciplinar de la escuela TCD de química, y el CRANN.