SAI - Servicio de Actualización Informativa

PaxiTech Alimentación de sensores EDF no conectados a la red con la energía de pila de combustible

PaxiTech y el departamento DTG/ ENV/ DMM de EDF (Electricidad de Francia) colaboraron para estudiar la posibilidad de suministrar energía a un sistema de control fuera de red, para mediciones de turbiedad aguas abajo de las presas hidroeléctricas, con una pila de combustible de hidrógeno. Esta operación se llevó a cabo en un valle alpino encajonado donde las temperaturas pueden bajar hasta los -15° C.

Se desarrolló un sistema híbrido, donde una pila de combustible tipo PACRETE fue instalada en la caja con el sistema fotovoltaico EDF para asegurar la energía eléctrica continua en el día más corto (y más frío) del año. Se aprendió mucho a partir de estos experimentos y se realizaron mejoras en el sistema de la pila de combustible, en términos de la electrónica y la resistencia de ciertos materiales a las condiciones de frío extremo.

Esta operación será sin duda repetida y ampliada a otros emplazamientos en los próximos años, y/ o el sistema híbrido será utilizado para otros tipos de aplicaciones.