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Una Universidad holandesa transforma el Hyundai ix35 Fuel Cell SUV en una planta de energía

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Delft (TU Delft) en los Países Bajos han diseñado e instalado con éxito un enchufe en un vehículo Hyundai ix35 Fuel Cell que sirve como toma de corriente. En estrecha colaboración con Hyundai Motor y otros socios comerciales, convirtieron el vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) y cero emisiones, en una planta de energía sobre ruedas; la primera Europea.

El grupo de investigación del Profesor Ad van Wijk se denomina Sistemas de Energía Futuros y pertenece al departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Marítima y Materiales (3mE). Su trabajo se centra en las aplicaciones de sistemas integrados de la pila de combustible, como por ejemplo en el programa 'vehículo como Planta de Energía'. La idea subyacente: los propietarios de automóviles utilizan sus vehículos para el transporte sólo el 5% de las veces. A diferencia de un vehículo de combustible fósil, un vehículo de pila de combustible cuando se aparca puede producir electricidad a partir de hidrógeno; más limpio y eficiente que el sistema eléctrico actual y con productos de 'desecho' el calor y agua.

El Hyundai ix35 Fuel Cell convertido tiene una capacidad de diez kilovatios (kW), suficiente para alimentar, en promedio, diez hogares. Con la toma instalada, los investigadores lograron modificar el vehículo de una manera tal que puede distribuir su electricidad a la red o directamente a una casa, por ejemplo para complementar el viento disponible y la energía solar. Estas aplicaciones serán investigadas y probadas en la siguiente etapa del programa. El proyecto forma parte de la iniciativa Greenvillage de la Universidad Técnica de Delft para promover sistemas innovadores para un futuro sostenible.

El ix35 Fuel Cell es el primer vehículo eléctrico de pila de combustible producido en serie y disponible en el mercado mundial. Los FCEVs no son una nueva tecnología desarrollada por Hyundai. El ix35 de pila de combustible es ya la cuarta generación de FCEVs, siguiendo al FCEV Santa Fe en el año 2000, el FCEV Tucson en el año 2004 y el ix35 FCEV en el año 2012. En la actualidad hay más de 250 vehículos de pila de combustible Hyundai ix35 en las carreteras europeas en 13 países. Eso es más que todos los FCEVs combinados de cualquier otro fabricante.