SAI - Servicio de Actualización Informativa

Sin miedo al frío:el Toyota Mirai de pila de combustible se lanza en Suecia y Noruega este veranox

El futuro está a la vuelta de la esquina para los ciudadanos de Suecia y Noruega que han mostrado su interés en el vehículo de pila de combustible de cero emisiones de Toyota, el Toyota Mirai ('Futuro' en japonés). A partir de este verano, ambos países nórdicos comenzarán las entregas siguiendo a otros países europeos que han introducido el Toyota Mirai en el año 2015 (Reino Unido, Alemania y Dinamarca) o principios del año 2016 (Bélgica) y que continuaran los Países Bajos más adelante este año. El Mirai fue lanzado en Japón en diciembre del año 2014 y se vende fuera de Europa en los EE.UU. desde el año 2015.

En Noruega, el lanzamiento se produce en un momento en el que las 5 estaciones de hidrógeno existentes en el este del país se encuentran en todo lo alto, y dos proveedores de hidrógeno locales (HyOP y Uno-x) se han comprometido a añadir más de 20 estaciones de hidrógeno en todo el país para el año 2020. Las estaciones de hidrógeno también se espera que sean una prioridad en el plan Nacional de Transporte 2018-2029 que incluye fondos adicionales. Los clientes de Toyota pueden disfrutar de los mismos beneficios que los vehículos eléctricos, es decir, exención del IVA y de impuestos en la compra, acceso a los carriles bus y peaje gratuito.

Al igual que en la vecina Noruega, Suecia ya tiene un número de estaciones de hidrógeno en ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, con otras en proyecto que abrirán a finales de este año (Mariestad y una estación adicional en la capital, Estocolmo). En Suecia, el hidrógeno puede ser fácilmente obtenido, ya que se produce localmente al 100% basado en las energías renovables, al igual que en Dinamarca.

El número de automóviles Toyota Mirai vendidos en ambos países será inicialmente relativamente pequeño para aumentar significativamente en los años previos a 2020. Las estimaciones de Toyota suponen vender alrededor de 30.000 unidades al año a nivel mundial en el año 2020, partiendo de 3.000 unidades en el año 2017. Puesto que el vehículo no emite nada más que vapor de agua durante la conducción, se espera que el Toyota Mirai contribuya a alcanzar el Toyota Environmental Challenge 2050 que, entre otros, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 90% en el año 2050 con respecto a los niveles del año 2010.