SAI - Servicio de Actualización Informativa

Fukushima se va a convertir en centro de producción de hidrógeno

El Primer Ministro Shinzo Abe ha revelado un plan para que la Prefectura de Fukushima se convierta en un centro para el desarrollo de la tecnología de la energía del hidrógeno en Japón.

De acuerdo con su plan, denominado "Fukushima nueva iniciativa de la sociedad de la energía", las instalaciones se desarrollarán en la prefectura para el año 2020 con el objetivo de producir hidrógeno suficiente para el consumo anual de 10.000 vehículos de pila de combustible. La electricidad para proporcionar el hidrógeno sería generada por fuentes de energía renovables tales como la energía eólica. Parte del hidrógeno producido se utilizará para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

A finales de marzo se establecerá un grupo de trabajo público-privado para desarrollar la iniciativa y trabajar en los detalles del plan, formado por representantes del gobierno y las compañías de energía eléctrica de la prefectura de Fukushima.

El agua será electrolizada para producir hidrógeno mediante el uso de 10.000 kilovatios de electricidad obtenida a partir de fuentes de energía renovables, tales como centrales de energía eólica, de acuerdo con el plan. También se desarrollará la tecnología para el transporte eficiente de hidrógeno licuado. El hidrógeno líquido se utilizará en los vehículos de pila de combustible que transportan los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio y para generar electricidad en la villa olímpica.

El hidrógeno no emite dióxido de carbono (CO2) cuando se quema. Sin embargo, se emite CO2 en el proceso de producción, ya que actualmente se utilizan combustibles fósiles. Si en vez de combustibles fósiles se utilizase la energía renovable, como por ejemplo la energía eólica, esto ayudaría a reducir las emisiones de CO2.

De concretarse, la iniciativa ayudará a la promoción de los vehículos de pila de combustible que funcionan con hidrógeno. Toyota Motor Corp. puso el Mirai, el primer vehículo de pila de combustible del mundo, a la venta en diciembre del año pasado, y el gobierno está apoyando la difusión de este tipo de vehículos. La construcción de instalaciones para el suministro estable de hidrógeno también se dice que es esencial para la estrategia de crecimiento de Japón.

Sin embargo, hasta ahora solo hay 41 estaciones de hidrógeno abiertas en todo el país. Si el sistema de suministro de hidrógeno se mejora, se espera que llegue a ser más fácil abrir otras estaciones de hidrógeno. En la actualidad, el hidrógeno proviene principalmente de combustibles fósiles tales como el petróleo. Si este se produjese a partir de agua utilizando energía eólica y otras fuentes de energía renovables, el impacto será significativo. Sin embargo, el método todavía tiene muchos problemas, entre ellos los relacionados con la tecnología y los elevados costes de producción.