SAI - Servicio de Actualización Informativa

Aberdeen es el primero en Europa en ofrecer vehículos impulsados por hidrógeno para uso público

Aberdeen es otra vez el primero en marcar una energía limpia como programa insignia del Ayuntamiento introduciendo los vehículos de H2 en los automóviles del club de la ciudad.

El Ayuntamiento de Aberdeen se ha asegurado la financiación de Transport Scotland para comprar dos vehículos Hyundai ix35 con miras no sólo a fomentar que las empresas y los individuos prueben y compren los vehículos de hidrógeno, sino también el siguiente paso, que consiste en la construcción de una infraestructura de hidrógeno en la ciudad y extender el uso del transporte de hidrógeno impulsado en el Nordeste y Escocia en su conjunto.

Los vehículos estarán disponibles para uso público por reparto a finales de este año, después de un período de prueba inicial y una serie de eventos promocionales.

Este evento ha sido el primero en Escocia en incorporar los vehículos eléctricos a su flota y posee la mayor flota eléctrica de cualquier club de automóviles del Reino Unido, y ha sido el primero en Gran Bretaña en facilitar vehículos para alquilar adaptados a las sillas de ruedas. Los vehículos están siendo puestos a prueba durante una fase inicial de ensayos antes de que el club Co-wheels los ponga a disposición para negocios y uso público.

El Hyundai ix35 cuenta con niveles similares de comodidad y rendimiento que los vehículos convencionales de combustión interna. Su capacidad de almacenamiento de hidrógeno le confiere una autonomía de 525 km con una sola recarga de combustible. Los vehículos convierten el hidrógeno en electricidad para crear la energía necesaria para su conducción. A diferencia de los vehículos tradicionales, los vehículos de hidrógeno no producen emisiones nocivas, y de hecho, sólo producen vapor de agua en el tubo de escape. Una vez en pleno funcionamiento, los Hyundais serán repostados utilizando hidrógeno producido localmente.

Estos dos vehículos ix35 de pila de combustible son los primeros FCEV de pasajeros disponibles en el mercado en ser entregados a Escocia y se espera aumentar este número en los meses y años venideros.

Los proyectos de hidrógeno de Aberdeen y las nuevas oportunidades que traen consigo ampliarán las capacidades de la ciudad en el sector de la energía y contribuirán a su evolución llegando a ser un verdadero centro excelente en el sector de la energía.