SAI - Servicio de Actualización Informativa

Las pilas de combustible alimentan vehículos urbanos

La distribución urbana en Austria pronto podría ser alimentada por la tecnología de pila de combustible característica por estar libre de contaminación. Esta tecnología está siendo explorada también por la ESA para satélites y misiones robóticas a Marte.

La empresa austriaca especialista en transporte, HET Engineering, ha diseñado un vehículo silencioso, de cero emisiones para las áreas de tráfico sensibles. Con la asistencia técnica del Centro Aeroespacial Alemán DLR, los vehículos de la compañía de Citylog EMF serán lo suficientemente pequeños como para desplazarse por calles estrechas y congestionadas, al tiempo que se reduce el ruido y la contaminación.

A partir de los inicios de la empresa en el año 2010, este año se pondrá a prueba un segundo prototipo en la ciudad austríaca de Klagenfurt, haciendo entregas desde un centro logístico en las afueras de la ciudad al casco urbano. Más adelante se realizará una prueba en Viena.

Las pilas de combustible generan electricidad combinando agentes tales como hidrógeno y oxígeno. Son más ligeras que las baterías, lo que las hace atractivas para algunas aplicaciones espaciales.

Con experiencia en la investigación de las pilas de combustible y el desarrollo de futuras aplicaciones espaciales y terrestres, DLR ha trabajado con HET y determinó que las pilas de combustible son la mejor fuente de energía para Citylog EMF.