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El primer ferry de hidrógeno en Noruega

CMR Prototech tiene previsto instalar pilas de combustible de hidrógeno en el ferry Osterøy "MF Ole Bull". El ferry será el primer transbordador de vehículos en Noruega en usar hidrógeno como combustible.

"MF Ole Bull" está operando entre Valestrand y Breistein a las afueras Bergen. El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad de las pilas de combustible de hidrógeno para la propulsión eléctrica marina, y para poner a prueba el funcionamiento híbrido junto con baterías de iones de litio.

Uno de los dos motores diesel del ferry será reemplazado por un motor eléctrico alimentado por pilas de combustible tipo PEM de 200 kW disponibles comercialmente combinadas con baterías de 100 kWh, de acuerdo con el director del proyecto Tjalve Magnusson Svendsen en CMR Prototech.

El consumo de hidrógeno se estima en unos 150 kg por día. La empresa GreenStar y CMR suministrarán el hidrógeno que se produce por electrólisis en el área de Breistein. Una de las actividades principales consistirá en obtener la aprobación de las autoridades marítimas para operar el ferry con pasajeros, documentando que la operación de hidrógeno puede ser diseñada para ser tan segura como en los transbordadores diesel convencionales. CMR GexCon contribuirá a este trabajo, utilizando herramientas de simulación y su experiencia con la seguridad del hidrógeno.

La experiencia obtenida en el proyecto se utilizará como base para el desarrollo de varios ferris híbridos de hidrógeno como solución libre de emisiones para una serie de embarcaciones marinas a lo largo de la costa de Noruega.

En la primavera del año 2010, CMR Prototech probó un equipo similar en el "MF Vågen", de tamaño inferior. La experiencia de este proyecto puede ser objeto ahora de seguimiento para el nuevo proyecto "MF Ole Bull".