SAI - Servicio de Actualización Informativa

Irán construye pilas de combustible con buen rendimiento a alta temperatura

Según el Iran Nanotechnology Initiative Council (siglas en inglés, INC), investigadores iraníes de la Universidad de Tecnología de Amirkabir han producido membranas de nanocompuestos que son capaces de mejorar el rendimiento de las pilas de combustible a alta temperatura.

Las nanomembranas tienen muy buenas propiedades mecánicas y térmicas y aumentan la eficiencia de las pilas de combustible en la producción de energía eléctrica. La investigación se ha llevado a cabo a escala de laboratorio.

Las pilas de combustible de membrana de polímero están entre los tipos comerciales más importantes de pilas de combustible. Varias membranas comerciales, incluyendo Nafion se utilizan como membranas de intercambio de protones en estos tipos de pilas de combustible. Sin embargo, la Nafion comercial tiene algunas limitaciones, como son el elevado coste y un bajo rendimiento a alta temperatura; Por lo tanto, el objetivo de esta investigación era producir una membrana de nanocompuesto con una alta estabilidad térmica, propiedades mecánicas apropiadas y rendimiento deseable, además de tener un precio razonable.

Los resultados del ensayo mostraron que las membranas nanocompuestas sintetizadas tienen muy buen rendimiento en diversas temperaturas y humedad, hasta el punto que puedan tomar el lugar de muchas membranas comerciales existentes.

Según los investigadores, el rendimiento de las membranas de intercambio de protones afecta directamente a la eficiencia de las pilas de combustible; Por lo tanto, las elevadas propiedades del intercambio de protones, las adecuadas propiedades físicas y térmicas y los resultados deseables a elevada temperatura fueron algunos de los objetivos de esta investigación. En la síntesis de las membranas se utilizaron nanoláminas de óxido de grafeno funcionalizadas.