SAI - Servicio de Actualización Informativa

Investigadores demuestran el seguimiento de nanopartículas individuales del catalizador durante el calentamiento

Investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, han tomado imágenes a nivel atómico de nanopartículas individuales durante el calentamiento que podría llevar a la mejora de las tecnologías de pila de combustible a un menor coste, reducir la dependencia del petróleo importado y reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El calentamiento de nanopartículas y el seguimiento a nivel atómico permiten el desarrollo de otros catalizadores menos costosos, tales como nanopartículas de platino-hierro. Normalmente, se utilizan costosas nanopartículas de platino.

Mediante el uso de técnicas avanzadas de microscopios electrónicos el equipo fue capaz de realizar el seguimiento del proceso de reordenación atómica de una nanopartícula individual de Platino-Hierro- ya que consiguió recocerse dentro del microscopio.

El trabajo en nanopartículas de los investigadores, que son tan pequeñas como 1/ 50.000 veces el diámetro de un cabello humano, podría tener repercusiones de gran alcance en la industria del automóvil.

Con el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, se ha producido una oleada de interés en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, especialmente en el área de la tecnología de pila de combustible. Los dispositivos de pilas de combustible pueden alimentar los vehículos mediante la conversión de energía química en energía eléctrica de una manera mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente que las tecnologías de combustión convencionales. Sin embargo, se basan en catalizadores para operar, y reducir los costes del catalizador es crucial para su comercialización.

Para la investigación se utilizó un microscopio Titán 80-300 Cubed en el Centro canadiense de McMaster para Microscopía Electrónica (siglas en inglés, CCEM).

Los investigadores señalan que los conocimientos obtenidos eran inaccesibles con los métodos analíticos tradicionales.