SAI - Servicio de Actualización Informativa

El concepto 'Hydricity' utiliza la energía solar para producir hidrógeno de forma permanente

Unos investigadores están proponiendo un nuevo concepto denominado "hydricity", dirigido a la creación de una economía sostenible, no sólo por medio de la generación de electricidad con energía solar, sino también a través de la producción y almacenamiento de hidrógeno a partir de agua sobrecalentada para la producción de energía de forma permanente.

El hidrógeno se puede combinar con el carbono procedente de la biomasa agrícola para producir combustible, fertilizantes y otros productos.

Hydricity utiliza concentradores solares para focalizar la luz solar, produciendo altas temperaturas y sobrecalentamiento del agua para operar una serie de turbinas de vapor y reactores de generación de electricidad para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se almacenaría para su uso durante la noche utilizándose para sobrecalentar agua y poner en marcha las turbinas de vapor, o podría ser utilizado para otras aplicaciones, produciendo cero emisiones de gases de efecto invernadero.

En el sobrecalentamiento, el agua se calienta mucho más allá de su punto de ebullición - en este caso, de 1000 a 1300 grados Celsius – produciendo vapor a alta temperatura que se utiliza para poner en funcionamiento las turbinas y también para operar los reactores solares para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

El sistema ha sido simulado mediante modelos, pero no ha habido un componente experimental en la investigación.