SAI - Servicio de Actualización Informativa

Mejores catalizadores para energía verde

¿Qué es un catalizador? Es un material que facilita (aumenta la velocidad y la probabilidad de) una reacción química. En general, los catalizadores son metales raros (platino, por ejemplo), que se utilizan a menudo en forma de nanopartículas. En el campo de las energías renovables, los catalizadores son cruciales, y los científicos están tratando de maximizar su eficiencia (en parte también para evitar el desperdicio de estos materiales preciosos).

Entre las características que determinan la eficiencia catalítica de una nanopartícula están su carga eléctrica, que es difícil de cuantificar en sistemas tecnológicamente relevantes, donde las partículas interactúan con las superficies de otros materiales. Para estos catalizadores, no hay ninguna cuantificación bien definida. El nuevo estudio, finalmente ha llenado este vacío.

El tipo de catalizador estudiado es importante en las pilas de combustible, es decir, dispositivos que convierten la energía química en electricidad (por medio de una reacción entre un combustible, el hidrógeno u otro combustible, y oxígeno).

Por esta razón se utilizarán pilas de combustible de metanol, donde la combinación de metanol y oxígeno produce agua y dióxido de carbono como producto de desecho (tenga en cuenta que la huella de carbono en este caso es neutral, donde el metanol será producido por la fotosíntesis eliminando el CO2 proveniente de la atmósfera). El estudio fue financiado por el proyecto europeo ChipCAT, cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos materiales para la próxima generación de pilas de combustible.