SAI - Servicio de Actualización Informativa

Científicos de IBS desarrollan una pila de combustible rentable y de alto rendimiento

Científicos que operan en el centro IBS para la Investigación en Nanopartículas han informado que las nanopartículas (siglas NPs) intermetálicas de Platino- Hierro (PtFe) altamente duraderas y activas recubiertas con Nitrógeno (N) dopaban las piezas de Carbono. Las nanopartículas de PtFe de precisión de la cara centrada tetragonal, de sólo unos pocos nanómetros de espesor, se forman por recocido térmico a 700ºC, resultando en una capa externa de carbono que protege las NPs del desprendimiento y disolución a través de las severas condiciones de funcionamiento de las pilas de combustible. La pieza de carbono dopada por Nitrógeno no sólo impide la unión de las NPs durante un proceso de recocido térmico para mantener sus tamaños en 6,5 nm, sino que también las protege bajo la severa condición de funcionamiento.

La demanda de un método sintético práctico para el electrocatalizador de alto rendimiento está aumentando rápidamente en la comercialización de pilas de combustible. Un electrocatalizador es una corriente eléctrica que actúa como un catalizador. Una pila de combustible es un dispositivo que convierte la energía química de un combustible en electricidad mediante una reacción electroquímica de iones de hidrógeno cargados positivamente con oxígeno u otro agente oxidante - un agente oxidante o un oxidante es una especie química que transfiere átomos electronegativos, generalmente oxígeno, a un sustrato.

Estos dispositivos son muy populares debido a su capacidad para generar electricidad mediante la reacción de oxígeno e hidrógeno sin emitir CO2. Las pilas de combustible se encuentran comúnmente en todo tipo de equipos y vehículos, los tipos más comunes se encuentran en coches, aviones, barcos y equipos militares tales como submarinos y armamento. Sin embargo, existen limitaciones a las pilas de combustible: requieren de platino que es caro y que se encuentra en depósitos limitados en la Tierra.