SAI - Servicio de Actualización Informativa

Hidrógeno producido por electricidad solar con la eficiencia más alta del mundo

La Universidad de Tokio y la Universidad de Miyazaki (siglas en inglés, UOM) han anunciado que los investigadores de ambas universidades han creado un sistema capaz de hacer la electrólisis del agua utilizando electricidad generada por pilas solares, logrando almacenar el 24,4% de energía de la luz solar como hidrógeno.

En agosto del año 2015, un grupo de investigación de Australia logró una eficiencia de conversión de energía solar-hidrógeno del 22,4% mediante el uso de un principio similar. Esta vez, los investigadores japoneses han alcanzado un rendimiento más alto y han logrado la eficiencia más elevada del mundo en esta clase. La eficiencia de conversión de energía de un método convencional de generación de hidrógeno a partir de un fotocatalizador es del 10% o menos.

El último resultado ha sido logrado por un grupo de investigación dirigido por Kensuke Nishioka y Yasuyuki Ota (profesor asociado y profesor asistente especialmente designado, respectivamente, de la Facultad de Ingeniería de la UOM) y Masakazu Sugiyama (Universidad de Tokio). El grupo de investigación redujo la pérdida de energía y mejoró la eficiencia de conversión de energía solar a hidrógeno mediante el uso de una "pila solar de concentración", que genera electricidad con una fuerte luz concentrada por una lente, realizando mejoras en el método para conectar eléctricamente a la unidad de electrólisis del agua.

Convencionalmente, en una investigación de este tipo, se utiliza luz solar sinóptica. Sin embargo, esta vez, se utilizó luz solar real. Cuando se toma en consideración la eficiencia de la transferencia de electricidad en hidrógeno en la electrólisis del agua (80%), la eficiencia de conversión de energía solar a hidrógeno alcanza el 24-25%.