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Gran coalición del hidrógeno: Daimler, Linde y algunos socios van a construir nuevas estaciones de abastecimiento de combustible de hidrógeno en Alemania

El fabricante de automóviles Daimler y la empresa de gases e ingeniería, el Grupo Linde, se asociarán con las empresas de petróleo y gas TOTAL, OMV, Avia y Hoyer este año para aumentar significativamente el número estaciones de abastecimiento de combustible de hidrógeno en Alemania. Con este fin, las dos compañías están invirtiendo alrededor de 10 millones de euros en diez estaciones de combustible cada una. El 29 de septiembre, la primera de las estaciones públicas de abastecimiento de vehículos de pila de combustible iniciadas por Linde y Daimler fue inaugurada oficialmente en una estación de servicio multi-energía de TOTAL en Jafféstrasse en Berlín-Charlottenburg.

Las negociaciones sobre los detalles y la construcción de los siete centros de abastecimiento de combustible restantes con socios adicionales están en una etapa avanzada. El National Organisation Hydrogen and Fuel Cell Technology (siglas en inglés, NOW) está apoyando el proyecto como parte del Programa Nacional de Innovación Tecnológica de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Linde ya asegura la mitad del hidrógeno para estaciones de abastecimiento existentes, y alimentará las 20 nuevas estaciones con hidrógeno totalmente regenerativo. El gas se obtiene a partir de glicerol en bruto - un subproducto de la producción de biodiesel - en una planta piloto dedicada en el centro de Linde en Leuna. El hidrógeno verde certificado obtenido de esta manera produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero que los métodos convencionales. Linde tiene también otras fuentes sostenibles a su disposición como el gas natural bio y la electrólisis del agua usando electricidad generada por el viento, como parte del proyecto 'H2BER' por ejemplo.

A partir del año 2017, Daimler AG planea producir vehículos eléctricos de pila de combustible en masa a precios competitivos en el mercado. Para acelerar la optimización de la tecnología y reducir al mínimo los costos de inversión, la compañía formó una alianza con Ford y Nissan a principios del año 2013 para el desarrollo conjunto de un concepto de conducción. Los expertos calculan que en el año 2018, más de diez mil vehículos de pila de combustible poblarán las carreteras europeas.