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AUS realiza el primer vuelo exitoso de un ultraligero alimentado por pila de combustible de Hidrógeno en los Emiratos Árabes Unidos

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Americana de Sharjah (AUS) realizó con éxito el primer vuelo no tripulado de un vehículo aéreo (siglas en inglés, UAV) alimentado por una pila de combustible de hidrógeno en la región del GCC y de los Emiratos Árabes Unidos recientemente en Hamriyah, Sharjah.

Siendo el primero de este tipo en la región, el proyecto marca importantes progresos realizados en el desarrollo de aviones de propulsión eléctrica y vehículos aéreos no tripulados de elevada resistencia. El UAV fue diseñado y construido de cero en la AUS utilizando materiales disponibles, y fue alimentado por energía renovable.

El equipo de la AUS fue dirigido por el Dr. Mohammad Gadalla, profesor de Ingeniería Mecánica; y estaba compuesto por Sayem Zafar, instructor del laboratorio de Ingeniería Mecánica; John Mempin, piloto; así como estudiantes de postgrado.

El UAV estaba alimentado por una sola pila de combustible de hidrógeno de membrana de intercambio de protones (siglas en inglés, PEMFC) y navegó durante 10 minutos a una velocidad constante.

Actualmente, las pilas de combustible pueden alimentar un pequeño UAV, como se ha demostrado mediante el vuelo de prueba, proporcionando una alternativa de bajo coste a otras fuentes de energía. Los UAVs de alta resistencia tienen varias aplicaciones, por ejemplo, patrulla fronteriza, inspecciones de infraestructura, encuestas, labores de rescate, propósitos educativos y medios de comunicación, investigación medioambiental y paquetería o entrega de material. Los UAVs de alta resistencia también pueden servir como un sustituto a los satélites.

Se llevarán a cabo otros ensayos para poner a prueba la resistencia del UAV, la capacidad de carga útil, y su capacidad de volar como un sistema autónomo.