SAI - Servicio de Actualización Informativa

El hogar futuro está donde está el generador de energía de hidrógeno

Panasonic está desarrollando un sistema de pila de combustible doméstico utilizando hidrógeno que puede alimentar casas y vehículos. Lo hace en parte para ayudar al gobierno a crear una "sociedad del hidrógeno."

La empresa aspira a tener un mercado de sistemas de generación de hidrógeno listo en aproximadamente el año 2.030 para reemplazar las baterías solares.

El agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno. El método convencional de la electrólisis para dividir el agua es caro, ya que utiliza electricidad. El hidrógeno no produce dióxido de carbono cuando se quema, por lo que es una fuente limpia de energía. Pero cuando el hidrógeno se produce a partir de agua mediante el uso de electricidad, no es tan limpio.

Para reducir los costos y ser más verdes, Panasonic se centra en la disociación del agua fotocatalítica. La luz solar ayuda a desencadenar una reacción fotocatalítica y el agua se divide en hidrógeno y oxígeno. La compañía planea instalar paneles en los techos de las casas para la generación de energía a través del proceso.

La disociación fotocatalítica del agua hasta ahora ha funcionado únicamente bajo la luz solar ultravioleta. Sólo una pequeña cantidad de luz UV está contenida en los rayos del sol. Por lo tanto, la compañía ha desarrollado películas de catalizador de niobio que contiene nitruro, que pueden producir hidrógeno por reacción a los rayos de luz visible. La luz visible tiene la mayor cantidad de energía entre los diferentes rayos de la luz solar.

Panasonic inició este año fiscal un proyecto de investigación para aumentar la eficiencia de producción de hidrógeno en cooperación con la Organización Nacional de Nueva Energía de Japón y la Organización para el Desarrollo Tecnológico Industrial, conocida como NEDO, y la Universidad de Kyoto.