SAI - Servicio de Actualización Informativa

Siemens va a abrir una planta para la conversión de electricidad a partir de viento en hidrógeno

Siemens va a iniciar un proyecto de energía para convertir la energía eólica en hidrógeno para su reutilización como combustible general o en tuberías de gas natural.

La planta de electrólisis de Siemens en Mainz se basa en la tecnología de membrana de intercambio de protones (siglas en inglés, PEM), que permite la captura y el almacenamiento de electricidad en hidrógeno.

La planta puede procesar hasta 6 megavatios de electricidad, por lo que es la instalación PEM más grande de este tipo en todo el mundo y capaz de suministrar 2.000 vehículos de pila de combustible.

La tecnología PEM, que es capaz de responder a las fluctuaciones en la producción de energía en sólo milisegundos, ha sido también probada con éxito por otro socio de Siemens, utility RWE.

La planta es una colaboración entre Siemens, la empresa de servicio público de energía de Mainz, la empresa de gases industriales Linde, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rhein-Main.

El almacenamiento de energía es necesario para alimentar las redes de energía en Alemania, ya que son cada vez más vulnerables a las brechas en la producción, como consecuencia del cierre de los reactores nucleares y el aumento de la dependencia de la energía verde intermitente tal como la energía eólica o la energía solar.

Linde será el encargado de la limpieza, compresión, almacenamiento y dispensación de hidrógeno. Puede alimentar usos industriales, o llenar los camiones cisterna para ir a las estaciones de servicio de vehículos a base de hidrógeno, o en la red de gaseoductos.