SAI - Servicio de Actualización Informativa

Comienza un proyecto para producir hidrógeno a partir de energía eólica en la costa de Nagasaki.

El pasado 6 de abril se puso en marcha un proyecto experimental para generar hidrógeno a partir de energía eólica, como paso hacia la consecución de una sociedad impulsada por hidrógeno de cero emisiones.

El Ministerio de Medio Ambiente y la constructora Toda Corp. llevaron a cabo el experimento en una instalación de producción de energía eólica off-shore, aproximadamente a un 1 kilómetro de la isla Kabashima, una de las Islas Goto en la prefectura de Nagasaki.

Utilizando grandes aerogeneradores de 80 metros de diámetro, la planta offshore de energía tiene una potencia de dos megavatios de electricidad. La planta transmite la electricidad generada por el viento a través de un cable que va a lo largo del fondo del mar hasta la isla Kabashima, donde la red eléctrica de Kyushu Electric Co. suministra a 100 hogares.

El proyecto utiliza el exceso de electricidad generada por el viento de la planta para extraer hidrógeno del agua, una tecnología conocida como power to gas (P2G).

El P2G es un método de fabricación de hidrógeno sin producir dióxido de carbono, y el Gobierno central prevé una sociedad de la energía de hidrógeno en el año 2040 por medio de tecnologías P2G.

El hidrógeno fabricado en el proyecto será almacenado en una forma líquida llamada Metilciclohexano, que se obtiene por la reacción entre el hidrógeno y Tolueno. Para su uso, el hidrógeno se extrae de Metilciclohexano mediante el uso de calor y un catalizador.