SAI - Servicio de Actualización Informativa

El Indian Institute of Technology va a desarrollar un bio combustible de hidrógeno a partir de residuos

Con el objetivo de generar combustible limpio a partir de residuos, este año se va a poner en marcha en el Indian Institute of Technology Kharagpur (ITT-Kgp) una planta piloto de biorreactor a gran escala para la producción de hidrógeno.

Como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, el profesor Debabrata Das del Departamento de Biotecnología del IIT-Kgp está liderando un grupo de científicos de la India proveniente de seis institutos para producir bio-hidrógeno (gas hidrógeno) a partir de residuos.

Con las reservas de combustibles fósiles agotándose, el hidrógeno mantiene la promesa de proporcionar en los próximos años un suministro de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente para satisfacer las crecientes necesidades de energía para el transporte y la generación de energía.

La producción a gran escala de gas de hidrógeno para uso comercial se encuentra en la actualidad en fase de Investigación y Desarrollo en la India. Según los expertos, el almacenamiento sería otro reto ya que el hidrógeno tiene una densidad de energía volumétrica muy baja y requiere gran espacio para ser almacenado.

La Hoja de Ruta Nacional de Energía de Hidrógeno ha proyectado que en las carreteras indias se verán un millón de vehículos propulsados por hidrógeno y se creará en el país 1.000 MW de capacidad de generación basada en el hidrógeno para el año 2020.

Aunque el hidrógeno puede ser producido a partir de combustibles fósiles y biomasa, los científicos del IIT están tratando de generar el gas a partir de la destilación de aguas residuales con una visión de 'waste to energy'.