SAI - Servicio de Actualización Informativa

Implats se mueve para alimentar una refinería de platino con pilas de combustible de platino

Terence Goodlace, director general de la empresa Implats, ha dicho en el boletín de noticias online Mining Weekly Online Martin Creamer, que la empresa desea sustituir la red eléctrica por energía de pila de combustible de platino en su refinería de platino en Springs.

Implats está estudiando la viabilidad de sacar totalmente su refinería de platino de la red nacional de electricidad y alimentarla con pilas de combustible de platino.

La refinería tiene un suministro de hidrógeno disponible para alimentar las pilas y necesitaría aproximadamente unos 20 MW de energía de pila de combustible si tuviera que hacerlo sin la red de Eskom.

Mientras tanto, los planes para poseer una pila de combustible de 2 MW inicialmente, que sería la mayor unidad de este tipo en el hemisferio sur, se encuentran en una etapa avanzada. La clave para Implats es que no será el propietario de esta pila de combustible.

Con las pilas de combustible aún en un nivel básico, todavía relativamente caras, pero en última instancia, con una perspectiva de economía de escala en la que cada vez se producen más unidades en todo el mundo, existe el potencial de ser más baratas desde una perspectiva de capital.

Implats trabaja en estrecha colaboración con empresas locales, así como con un fabricante de pilas de combustible japonés y cree que existe una oportunidad para que las membranas utilizadas en las pilas de combustible sean fabricadas localmente.