SAI - Servicio de Actualización Informativa

Patentes gratuitas sacudirán el sector del vehículo de pila de combustible

El fabricante japonés de automóviles Toyota tiene previsto abrir el acceso a más de 5.600 patentes relacionadas con las pilas de combustible de hidrógeno, una medida esperada para la remodelación del sector de los vehículos de pila de combustible, de acuerdo con expertos de la industria.

Toyota anunció los planes en una exposición internacional de electrónica de consumo a mediados de enero.

Niu Yu, portavoz de Toyota China, dijo al periódico China Business News que los vehículos de pila de combustible de la empresa, o FCV, y los vehículos híbridos eléctricos comparten una serie de tecnologías de base en cuanto a motores y sistemas de control.

A diferencia de los vehículos híbridos eléctricos de Toyota de los que se han vendido más de 7 millones de unidades en todo el mundo, los FCV de la compañía todavía se enfrentan a un mercado difícil debido a la falta de infraestructura.

La apertura de las patentes ayudarán a buscar a personas afines en el sector de los FCV, reducir los costes en I + D y producción y promover el nuevo modelo de vehículo alimentado por energía limpia, según la compañía.

Antes de finales del año 2020, Toyota ofrecerá el uso de las patentes a los fabricantes de automóviles de forma gratuita. Estas incluirán 1.970 patentes relacionadas con las pilas de combustible, alrededor de 290 en materia de almacenamiento de hidrógeno a alta presión y unas 3.350 para sistemas de control. Después del año 2020 se mantendrán de forma gratuita 70 patentes relativas a estaciones de servicio de hidrógeno.