SAI - Servicio de Actualización Informativa

Una investigadora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri encuentra producción de hidrógeno en una bacteria extrema.

Una investigadora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri ha descubierto una bacteria que puede producir hidrógeno, un elemento que un día podría reducir la dependencia mundial del petróleo.

La Dr. Melanie Mormile, profesora de ciencias biológicas en el Missouri S&T, y su equipo descubrieron la bacteria " Halanaerobium hydrogeninformans " en Soap Lake, Washington. Puede "producir hidrógeno bajo condiciones salinas y alcalinas en cantidades que rivalizan con los organismos genéticamente modificados", dice Mormile.

Mormile, experta en la ecología microbiana de ambientes extremos, no estaba buscando una bacteria que pudiera producir hidrógeno. De hecho, comenzó interesándose en las bacterias que pudieran ayudar a limpiar el medio ambiente, observando especialmente a los extremófilos que se encuentran en el lago Soap. Un extremófilo es un microorganismo que vive en condiciones de temperatura extrema, acidez, alcalinidad o concentración química. Al vivir en un ambiente tan hostil, "Halanaerobium hydrogeninformans" tiene capacidades metabólicas bajo las condiciones que se producen en algunos emplazamientos contaminados y vertederos.

Con "Halanaerobium hydrogeninformans", esperaba encontrar una bacteria reductora del hierro y describir una nueva especie. Lo que encontró fue una nueva especie de bacteria que puede producir hidrógeno y propanodiol 1, 3 en condiciones de elevado pH y salinidad que podría llegar a ser valiosa industrialmente. Un compuesto orgánico, propenediol 1, 3 se puede formular en productos industriales, incluyendo materiales compuestos, adhesivos, laminados y revestimientos. Es también un disolvente y se puede utilizar como anticongelante.

Todavía no existe la infraestructura adecuada para que el hidrógeno reemplace a la gasolina como combustible para aviones, trenes y automóviles. Pero si el hidrógeno se convierte en una alternativa a la gasolina, la bacteria 'Halanaerobium hydrogeninformans' producida en masa a escala industrial, podría ser una solución - aunque no será una solución a corto plazo.